miércoles, 21 de mayo de 2008

Cinco profesionales becados para Valencia

Por: Luis Alemán

Como cada año, desde 1997, la fundación Bancaja ofrece un programa de becas para jóvenes recién graduados de América Latina. La UES y la UCA son las únicas universidades del país incluidas en el programa.

Esta vez, la beca para la UES la obtuvieron Julio César Ramírez, Iris Carolina Ramírez, Verónica Teresa Martínez y Kelly Meza, Licenciados en Administración de Empresas. A ellos se suma Yesenia Ayala, Licenciada en Economía.

Julio César y Kelly estudiarán una maestría en Marketing y Comunicación. El resto de sus compañeros optaron por el posgrado en Dirección y Gestión de Empresas.

A los estudiantes de la UES se sumarán tres de la UCA, quienes convivirán en Valencia, España, durante nueve meses.

El programa de becas Bancaja incluye los gastos de estadía, alimentación y prácticas remuneradas en la institución bancaria. Los jóvenes que viajarán a Valencia también participarán, junto a estudiantes de otros países del mundo, en labores de servicio social en España.

Hasta la fecha 43 jóvenes han ganado la beca que comenzó con estadía de seis meses para estudiantes de último año, explica el Licenciado Luis Castro de la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UES.

A partir del 2005, el programa incluye la realización de una maestría y se extiende a nueve meses. Una de las iniciativas de los ex becarios fue la conformación de una residencia estudiantil en el país, a la manera de los colegios mayores o residencias donde ellos estuvieron en España.

Actualmente la residencia es una realidad que alberga a 25 jóvenes de las zonas de Chalatenango, Morazán, Bajo Lempa, entre otras. Ellos estudian en la UES y la UCA, gracias a sus méritos académicos y a que son líderes de sus comunidades, hoy pueden gozar de exoneración de cuotas de escolaridad, estadía y alimentación gratis.