jueves, 29 de mayo de 2008

Propondrán reformas a la Ley de Educación Superior

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Un pliego de reformas a la actual Ley de Educación Superior, que será presentada a la Asamblea Legislativa, es uno de los primeros resultados del trabajo iniciado por la Universidad de El Salvador en coordinación con universidades privadas e institutos de educación media.

En la elaboración de la propuesta trabajan los representantes legales de la UES y de las universidades e institutos que forman parte del Consejo Nacional de Rectores, CONARES.

Los esfuerzos por mejorar la educación superior en el país, y buscar alternativas de solución a los problemas actuales, iniciaron en abril de este año a través de un acuerdo de entendimiento entre la UES y CONARES. A partir de esa fecha, las pláticas han continuado de cara a presentar a la Asamblea Legislativa un pliego de reformas a la Ley de Educación Superior.

Dentro de este esfuerzo, los rectores, directores y sus respectivos representantes legales se reunieron en la Universidad de El Salvador, el pasado 21 de mayo, para conformar la comisión que elaborará la propuesta de reforma que será presentada a la Asamblea Legislativa. En el caso de la Universidad de El Salvador, el delegado es el Licenciado Antonio Rutilio Díaz.

Según el Rector la UES, la Ley de Educación Superior no está orientada a responder a las demandas actuales de la educación superior del país. “Lo que buscamos es crear una Ley que beneficie al país y a las universidades en su proyección con la sociedad”.

A la reunión asistieron el Dr. Óscar Armando Folgar, Rector de la Universidad Panamericana; Licda. Dolores Armida Alvarado, Directora del Instituto Tecnológico de Enseñanza Técnica para la Salud; Licda. Silvia Cruz Colindres, de la Universidad Panamericana; Lic. Ricardo Alvarado Vaquerazo, de la Universidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero y el Lic. José Antonio Hernández, de la Universidad Luterana.

Así como el Rector de la Universidad de El Salvador, Ing. Rufino Quezada, la Secretaria de Relacionas Nacionales e Internaciones, Licda. Ada Nieto y los representantes legales de las instituciones miembros de CONARES.

El CONARES, formado por 16 instituciones entre universidades e institutos, tiene como misión “integrar las instituciones de educación superior con el fin de facilitar la generación de servicios colectivos…que propicien el mejoramiento de la calidad educativa, la excelencia académica de sus miembros y lograr el reconocimiento nacional e internacional”.

Licda. Ada Luz Herrera
Fiscal del Instituto Tecnológico de Educación de la Salud

“Como miembros de CONARES estamos haciendo reuniones porque pensamos que la Ley de Educación Superior necesita una revisión, existen algunos vacíos que deben ser revisados y hacer una propuesta”.

Lic. Fidel Nieto Laínez
Rector de la Universidad Luterana

“Somos de la opinión que la Universidad de El Salvador debe jugar un papel protagónico en la educación superior, en otros países la universidad nacional es contraparte del Ministerio de Educación”.