martes, 6 de mayo de 2008

YSUES Radio AM 660 Khz

La Universidad de El Salvador cuenta con un frecuencia de radio desde el 25 de abril del presente año, fecha en la cual la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, (SIGET), autorizó a las autoridades universitarias la utilización del espectro radioeléctrico de la amplitud modulada.

Esta frecuencia ha sido clasificada de uso oficial para todo el territorio nacional en el ancho de banda de 10 khz, con una potencia nominal en los 5 mil wats. La radio estará ubicada en el Campus de la Universidad de El Salvador.

La radio se convierte en un instrumento necesario para la universidad, ya que cuenta con un Departamento de Periodismo que no posee laboratorios para hacer prácticas radiales, por lo que las actuales autoridades universitarias ven en este proyecto, una oportunidad para que los futuros profesionales se especialicen en esta rama.

La creación de la radio universitaria es una promesa de campaña de la actual administración que dirige el Ingeniero Rufino Quezada, quien considera que la universidad no debe estar callada ante la realidad nacional y debe tener los medios necesarios para difundir el arte, la cultura y la ciencia de esta institución.

El proyecto de la radio que tendrá característica de una Radio Escuela, será dirigida por la Secretaría de Comunicaciones, en donde los estudiantes del Departamento de Periodismo podrán hacer sus prácticas profesionales.

Este proyecto de radio ha sido gestionado por el Rector de la UES, Ingeniero Rufino Quezada, el Vicerrector Académico, Arquitecto Miguel Ángel Pérez, el actual Secretario de Comunicaciones, Licenciado Douglas Hernández y el ex Jefe del Departamento de Periodismo, Licenciado René Alberto Contreras.

El proyecto en tres fases
El proyecto se divide en tres fases. La primera comenzó a principios de diciembre de 2007, durante el primer acercamiento entre autoridades universitarias y el gobierno salvadoreño, en la cual las autoridades universitarias llevaban proyectos concretos,, entre estos una mayor asignación presupuestaria y el proyecto de la radio.

Esta primera fase finalizó con la asignación de la frecuencia por parte de la SIGET en abril de este año.

En la actualidad el proyecto de la radio se encuentra en su segunda fase, la cual comprende la búsqueda de fondos para la compra de los equipos que incluyen antenas, transmisor, estudios de grabación, unidades móviles y áreas de producción, etc.

El monto total que el grupo gestor ha proyectado para la fundación de la radio es de 250 mil dólares, que de acuerdo al grupo gestor esperan adquirir a través de cooperantes extranjeros y del Consejo Superior Universitario. Para la asignación de fondos de la universidad, el proyecto será presentado al Consejo Superior Universitario.

Posteriormente, el grupo gestor deberá cumplir la tercera y última fase, que es el lanzamiento al aire de YSUES Radio en 660 AM, la cual tendrá una programación variada donde tendrán espacio todos los sectores de la universidad, con el objetivo de difundir todo el acontecer académico, científico y cultural que se produce en el Alma Máter.