miércoles, 23 de julio de 2008

Evalúan programa de salud visual VERAS

Por: Ana María Campos

Autoridades de la Universidad de El Salvador, Ministerio de Salud y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, se reunieron el pasado 14 de julio para evaluar el programa de atención visual VERAS (Visión, Educación, Rendimiento, Aprendizaje y Sostenibilidad), dirigido a infantes de escasos recursos económicos.

El objetivo fundamental del Proyecto VERAS es mejorar el rendimiento de los escolares centroamericanos mediante la detección, diagnóstico y tratamiento de la salud visual.

El programa inició en la Facultad de Medicina de la UES, en el año 2005. Es financiado con fondos de la Cátedra UNESCO de Salud Visual y Desarrollo de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España.

Según la Licda. Astrid Villalobos, coordinadora del proyecto y docente de la Facultad de Medicina, el papel de la universidad dentro de esta iniciativa “es como ente mediador, facilitador de los procesos de cooperación para el desarrollo”.

Inicialmente el programa se desarrolló en el Departamento de Chalatenango. Este año, la cobertura de atención también se ha ampliado al departamento de Libertad.

Para detectar posibles problemas de salud visual, los docentes realizan pruebas de agudeza visual. Los menores que presentan dificultades son referidos a las clínicas de salud visual de los hospitales de Chalatenango y la Libertad.

A la jornada evaluativa del programa VERAS, organizada por la Facultad de Medicina, asistieron el Rector de la Universidad de El Salvador, Ingeniero Rufino Quezada, el Coordinador General de la AECID, Sr. Juan Pita y Viceministro de Salud, Dr. José Ernesto Navarro.

El Ingeniero Rufino Quezada señaló que “para la UES es de suma importancia mantener esta coordinación con el Ministerio de salud y la cooperación española para llevar beneficio a muchos niños, a través de este proyecto”.

El Rector también mencionó que dentro de las proyecciones de la institución, para contribuir a la atención visual de la niñez, se encuentra la construcción de un centro de atención oftalmológica y auditivo en la Facultad de Medicina.

En ese contexto, la institución tiene previsto impartir en la Facultad de Medicina, Licenciatura en Optometría, a partir del próximo año.

Por su parte, el Viceministro de Salud dijo que la evaluación del proyecto VERAS les permite “conocer cuáles son las debilidades que tenemos como Ministerio en cuanto a las enfermedades visuales en la niñez y definir qué se puede hacer a futuro para tener mejores políticas orientadas a la agudeza visual de los niños”.

Entre los logros del proyecto, la Licda. Astrid Villalobos destacó el enfoque de prevención de los problemas de salud visual, el trabajo intersectorial y de integración comunitaria entre educadores y promotores de salud.

Desde la apertura del proyecto hasta la fecha, se han beneficiado a total de 742 centros escolares de los departamentos de Chalatenango y La Libertad.