viernes, 4 de julio de 2008

Investigadores de Agronomía finalizan proyecto sobre cultivo de marañón

Por: Xochilt Escalante

Generar opciones tecnológicas que garanticen el incremento y la sostenibilidad de la productividad en el cultivo del marañón orgánico fue uno de los objetivos planteados en el proyecto “Desarrollo de Tecnologías en la Cadena Agro productiva del Cultivo de Marañón Orgánico en la Cooperativa ACOPASMA de R.L” desarrollado en el cantón Tierra Blanca del Municipio de Chirilagua, San Miguel.

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Agronómicas Fidel Ángel Parada y Juan Rosa Quintanilla, encargados del proyecto, presentaron los resultados de la investigación que fue financiada por el Sistema Nacional de Alianza para la Innovación Tecnológica del Ministerio de Agricultura.

Con el proyecto se demostró que la técnica del injerto, considerado uno de los métodos de propagación vegetativa más eficiente, puede implementarse en cualquier fruta nativa como zapote, mamey, arrayán, entre otras. “Nos propusimos como meta la propagación vegetativa de 20 clones de marañón a través del injerto, para mantener uniformidad en las plantaciones y el producto”.

Con la propagación vegetativa por injerto, el productor no tendrá que esperar 10 años para que la planta produzca, con el injerto el tiempo de producción de la planta se acorta de 1 a 3 años, según el Maestro Parada.

Las otras investigaciones consistieron en la evaluación de productos orgánicos para fertilizantes, injerto intermedio, nutrición química, cambio de copa en los árboles grandes y la siembra de una parcela en ladera con terrazas individuales y fosas de infiltración. Además se creó un banco de germoplasma (material que se conserva como semillas, cultivo de tejido o plantas establecidas en colecciones de campo).

Antecedentes
El proyecto Desarrollo de Tecnologías en la Cadena Agro productiva del Cultivo de Marañón Orgánico en la Cooperativa ACOPASMA de R.L dio inicio en abril de 2007 con el financiamiento obtenido por medio de la Bolsa de Recursos Competitivos que el Ministerio de Agricultura pone a disposición de los agricultores, para el impulso del rubro de la fruticultura y las hortalizas.

Dentro del proyecto se ejecutaron todas las etapas de la cadena agroproductiva y se brindó capacitación ligada a la investigación del cultivo del marañón a los agricultores miembros de la cooperativa, ya que el financiamiento del proyecto incluye la transferencia de tecnología.

Impulso de un nuevo tipo de agricultura orientada a la fruticultura o la fruticultura.

Para el Maestro Fidel Ángel Parada, investigador de la Facultad de Ciencias Agronómicas, la promoción de la fruticultura se dio a partir del año 2000 cuando los precios del café se vinieron abajo a nivel internacional.

Sin embargo, el maestro Parada afirma que la fruticultura no sólo debe ser vista como una alternativa para los cafetaleros, sino que debe convertirse en una opción para todos los agricultores, sean pequeños, medianos o grandes.

Asimismo, sostiene que la única minería verde que debe explotarse en el país es la de los frutales.

Resultados del proyecto
-Identificación de 24 clones de marañón con alto potencial genético.
-Creación de un banco de variedades de marañón.
-Implementación de la tecnología de piletas de absorción en vivero.
-Desarrollo de plantas de frutales con abonos orgánicos en los viveros.
-Desarrollo de la tecnología de injerto intermedio-enanización de plantas.
-Creación de una parcela demostrativa con recepa de árboles de marañón antiguos.
-Utilización de la técnica de acodo aéreo como un método de propagación vegetativa del marañón.
-Desarrollo de parcela de investigación con diferentes dosis de fertilizantes.
-Desarrollo de una parcela de marañón con terrazas individuales.