lunes, 21 de julio de 2008

Universidad trabaja en apertura de centro regional en Chalatenango

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cortesía de la Alcaldía de Chalatenango

Acercar la educación superior a los jóvenes del departamento de Chalatenango y descentralizar las carreras en el campus central, es una de las proyecciones de las actuales autoridades universitarias.

En este sentido, el Rector de la Universidad de El Salvador, Ingeniero Rufino Quezada y el consejo de autoridades locales de Chalatenango firmaron una carta de entendimiento para iniciar la identificación de las nuevas instalaciones. El documento fue suscrito el pasado 12 de julio.

Las autoridades universitarias tienen previsto contar con la nueva facultad regional de la Universidad de El Salvador, a partir de 2009. Las carreras que serán impartidas serán seleccionadas a partir de un estudio de mercado que se realice en el departamento, a fin de conocer la demanda y necesidades educativas de la población.

Según el Ingeniero Quezada, la idea de crear un centro regional en el departamento de Chalatenango data de 1990. La iniciativa busca brindar una oportunidad de acceso a la educación superior a la población de escasos recursos económicos.

Además, con el nuevo centro también se pretende evitar la saturación de estudiantes. Actualmente la población estudiantil de la Universidad de El Salvador, según datos de la Administración Académica es de 47,261 estudiantes distribuidos en la sede central y en las Facultades Multisiciplinarias de Occidente, Oriente y Paracentral. De la población estudiantil total, 32,021 cursan sus estudios en el campus central.

El Director ejecutivo de la corporación para el Desarrollo Integral de Chalatenango (CODICH), considera que el proyecto beneficiará a jóvenes de Chalatenago, Cuscatlán, y Cabañas, entre otros.

La imposibilidad de algunas familias de enviar a sus hijos a estudiar a la capital, por los costos de alimentación, transporte y hospedaje, serán resueltos con el nuevo centro de estudios.

Actualmente la Universidad también trabaja en la creación de un centro regional en el departamento de Ahuachapán, que posteriormente se convertirá en Facultad Multidisciplinaria.

En el año 2005, la UES firmó un convenio de cooperación con el Consejo Departamental de Alcaldes (CDA) de Ahuachapán, situación que facilitó el acercamiento y la posibilidad de crear a corto plazo el nuevo centro educativo.