lunes, 21 de julio de 2008

Jóvenes Talento participan en Olimpiada Internacional de Matemática

Por: Ana María Campos

Tres estudiantes del Programa Jóvenes Talentos, uno de los proyectos especiales de la Universidad de El Salvador, participan en la 49ª Olimpiada Internacional de Matemática 2008 (IMO 2008), realizada en Madrid, España, del 9 al 23 de julio del presente año.

En la sesión plenaria del Consejo Superior Universitario realizada el pasado 5 de junio, el pleno del CSU con 33 votos a favor aprobó conceder misión oficial con goce de sueldo al Director del Programa Jóvenes Talento, Ing. Carlos Canjura y al tutor de la delegación, Lic. Riquelmi Salvador Cardona para asistir al evento.

De igual forma, el CSU aprobó conceder misión oficial a tres alumnos del Programa Jóvenes Talento, provenientes de diferentes centros educativos del país para asistir y representar a El Salvador en la 49 Olimpiada Internacional de Matemática.

Los estudiantes son:
Nahomy Jhopselyn Hernández Cruz, estudiante del Centro Pedagógico La Paz.
Héctor Enmanuel Alberti Arroyo, Programa Jóvenes Talento.
Luis Damián Reyes Rodríguez, Programa Jóvenes Talento.

Programa Jóvenes Talento
La iniciativa surgió en la Universidad de El Salvador en 1997, pero fue hasta el año 2000 cuando se le conoce oficialmente como Programa Jóvenes Talento.Desde su creación hasta la fecha, más de 2 mil 500 estudiantes han sido beneficiados.

El programa está divido en 8 niveles, que van desde cuarto grado de educación básica hasta segundo año de bachillerato. Las áreas de estudio son Física, Química, Biología y Matemática.

Todos los aspirantes a ingresar al programa deben participar en la Olimpiada Nacional de Matemática. Para esto, la Universidad publica en un rotativo nacional una prueba escrita que debe ser resuelta por los aspirantes y enviada a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

A partir de los resultados, los aspirantes son convocados a una prueba presencial. Además realizan un examen psicológico. Las notas obtenidas en estas pruebas más el rendimiento académico escolar de los estudiantes les permite o no la posibilidad de participar en el programa.

Este año, la academia sabatina inició en el mes de abril. El Programa Jóvenes Talento es financiado por el Ministerio de Educación, con un monto de 300 mil dólares anuales.

Participación en HondurasA través del programa, la Universidad de El Salvador ha participado en olimpiadas iberoamericanas y mundiales de Matemática y Física, entre otras. Dentro de éstas se destaca la participación en la X Olimpiada de Matemática Centroamérica y el Caribe, realizada en San Pedro Sula, Honduras, del 2 al 11 de junio pasado.

En esa oportunidad, la delegación asistente estuvo representada por los estudiantes: Julio César Ayala Menjívar, Jaime Antonio Bermúdez Huezo, de 1er. año de bachillerato respectivamente y José Daniel Madrid Bautista, de 9º grado.

También asistieron Aarón Ramírez, jefe de la delegación y Ernesto Américo Hidalgo, tutor. En esa oportunidad, El Salvador obtuvo dos medallas de bronce y una mención honorífica.