viernes, 4 de julio de 2008

Finaliza Curso Superior de Microbiología de Alimentos

Por: Delmy González

El Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD) clausuró el Curso Superior de Microbiología de Alimentos, Inocuidad y Gestión de Calidad, el pasado 27 de junio.

El curso, impartido por tercera ocasión, está diseñado para personas que se dedican a la manipulación de alimentos, ya que estudios en realizados por CENSALUD revelan más de 250 enfermedades encontradas en los alimentos, debido a la falta de inocuidad.

Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), adoptaron en el año 2000 una resolución en la cual se reconoce el papel fundamental de la inocuidad alimentaria para la salud pública.

La inocuidad de los alimentos comprende acciones encaminadas a garantizar la seguridad de los alimentos. Las políticas y actividades que persiguen deberán de abarcar toda la cadena alimenticia, desde la producción hasta el consumo.

En este sentido, se crea el Curso Superior de Microbiología en la UES para fomentar especialistas en este campo. En esta edición participaron miembros de la comunidad universitaria y personal de empresas asociadas al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).

El curso se desarrolló desde noviembre de 2007 a junio de 2008 y fue coordinado por las Licenciadas María Evelyn Sánchez de Ramos y Coralia González de Díaz, ambas de la Facultad de Química y Farmacia.

Según el Dr. Rafael Cedillos, Director de CENSALUD, la realización de este curso será la base para impartir la Maestría en Microbiología e Inocuidad de Alimentos, pero no se dejará de realizar el curso ya que los participantes en el curso son entre uno diferentes a los que tomarían la Maestría.

La Maestría será coordinada por la Facultad de Química y Farmacia en convenio con la Universidad de Guadalajara, México. Mayor información puede solicitarla en la Facultad.

Módulos impartidos en el Curso Superior de Microbiología
Contaminación de los alimentos.
Detección y prevención de riesgos microbianos.
Identificación de bacterias.
Aislamiento de bacterias de muestras de alimentos.
Legislación sanitaria, seguridad alimentaria. Normas de calidad.