viernes, 4 de julio de 2008

Presentan estudio sobre automedicación y sus efectos

Por: Delmy González

Estudiantes del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina, dieron a conocer un estudio sobre reacciones dermatológicas adversas producto de la automedicación, investigación realizada en las comunidades El Volcán y Monseñor Romero, ubicadas en San Salvador.

El estudio se en enfocó en el análisis la presencia de Prurito (picazón) como reacción después de ingerir medicamentos sin receta médica. La muestra que se tomó para el estudio fue de 360 pobladores, de los cuales el 20% mostró reacciones dermatológicas y de ellos 60% mostró Prurito.

De la población entrevistada la mayoría de las personas que se automedican son mujeres. Los resultados señalan que las madres son, en la mayoría de ocasiones, las responsables de la automedicación en sus hogares.

Entre los medicamentos utilizados sin prescripción médica se encuentran, en primer lugar, los antibióticos; le siguen los antiinflamatorios no asteroideos (AINES) como el Ibuprofeno, antihistamínicos, ansiolíticos y vitaminas.

Según Fátima Estrada, estudiante responsable del proyecto, el consumo de estos fármacos presenta en primer lugar una reacción alérgica por medio de manchas rojas (eritemas) y éstas van aumentando. En algunos casos, puede darse un shock anafiláctico (fallo cardiaco) que puede llevar a la muerte.

El estudio fue realizado como parte de la cátedra Atención Comunitaria en Salud IX, impartida por las Licenciadas Morena Hernández y Matilde Mejía. Además de esta investigación, los estudiantes realizan otros proyectos de desarrollo en las comunidades.

Proyectos
Entre los proyectos ejecutados por los estudiantes de la Facultad de Medicina en las comunidades El volcán y Monseñor Romero se encuentran:

Promoción de estilos de vida saludables
La iniciativa persigue la prevención y control de la hipertensión arterial, diabetes Mellitas tipo 2.

Estandarización de las medidas de prevención de dengue clásico y hemorrágico
El proyecto busca reducir la incidencia de casos, a través de la participación activa de los habitantes.

Programa de salud sexual reproductiva
Busca la prevención de VIH-SIDA e ITS, en la población entre 10 a 45 años.

Promoción salud integral en niños de 0 a 12 años
Se orienta ala prevención de enfermedades y fomento de prácticas saludables en las comunidades.