viernes, 25 de julio de 2008

Universidad de Barcelona gradúa a Maestros de San Vicente

Texto y fotografía: Luis Alemán

Unos 27 profesionales de la “Maestría en formación para el desarrollo y el cambio educativo” recibieron sus títulos el pasado 18 de junio en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral (San Vicente).

La Maestría fue impartida por Doctores de la Universidad de Barcelona. Se inició en junio del 2004 y finalizó en enero del 2007.

Los trabajos de tesis de los nuevos Maestros giraron alrededor de ejecutar acciones de mejoras en los procesos educativos de los centros escolares del Bajo Lempa, manifestó la Vicedecana, Maestra Ana María Constanza.

Cada grupo de tesis escogió un centro escolar del Bajo Lempa y a partir de un diagnóstico se trabajó en mejoras de calidad.

El Decano de San Vicente, Ingeniero José Isidro Vargas, por su parte dijo que “los retos que se tienen a nivel mundial en la búsqueda de una educación sustentable demandan un trabajo conjunto entre todos los actores claves alrededor de la institución y que la UES no debe aislarse de las comunidades”.

Durante su formación, los profesionales tuvieron una estrecha relación con la Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal, CORDES.

También se entregaron Diplomas de Aprovechamiento a todos aquellos participantes que asistieron a las clases y que por diversas razones no formaban parte del curso o no lograron terminarlo.

Cooperación internacional
A raíz de la Maestría surgieron otros proyectos de cooperación entre la UES y la Universidad de Barcelona.

El año pasado, por ejemplo, inició un proyecto de asesoramiento en el tema de gestión de calidad de la educación superior.

Unas horas antes de la graduación, cuatro de los profesores catalanes se reunieron con algunas autoridades universitarias y jefes de unidades para tratar el tema de la calidad educativa.

Durante cuatro años, la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, financiará la asesoría y algunos de los nuevos proyectos que la UES plantee para mejorar la calidad educativa.

Los profesores: Mercedes Reguant, Jaume del Campo, Anuar Ortega y Flor Cabrera, expresaron sus intenciones por acrecentar las buenas relaciones entre la Universidad de Barcelona y la Universidad de El Salvador.

Por su parte, las autoridades universitarias de San Vicente dijeron que están trabajando para una segunda edición de la Maestría en desarrollo educativo, otra en Desarrollo Local, en coordinación con la nicaragüense UNAM-León y una Licenciatura en Educación Básica con modalidad semi presencial para profesores de la zona del Bajo Lempa.

El profesor Jaume del Campo instó a los graduados a continuar con estudios de doctorado. Anunció que Agustìn Hernàndez de la Cruz lo hará en la Universidad de Barcelona, con una beca que iniciará este año.

Del Campo también hizo un llamado a los profesionales para “que esta formación revierta en el desarrollo de las comunidades con las que hemos empezado a trabajar”.

El Acto de graduación fue dedicado al Licenciado Gerardo Herrera, uno de los estudiantes de la Maestría, que falleció antes de culminar el proceso.