martes, 15 de julio de 2008

Tortugas Carey serán monitoreadas a través de transmisores

Por: Ana María Campos

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de El Salvador, en coordinación con la Fundación Zoológica de El Salvador, el Ministerio del Medio Ambiente e investigadores norteamericanos trabajan en un proyecto de conservación de las tortugas carey.

El proyecto fue presentado a la prensa nacional el pasado 9 de julio, en las instalaciones de la UES, durante una conferencia de prensa en la que participaron el Rector de la Universidad Ing. Rufino Quezada; el Vicerrector Administrativo Msc. Óscar Noé Navarrete; el Lic. Mike Joseph Liles, de la Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL); el Dr. Jeffrey Seminoff, de National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y el Dr. Wallace J. Nichols, de Ocean Conservancy.

Para conocer las rutas de migración de las tortugas carey, su hábitat y lugares de alimentación, los investigadores colocarán un transmisor en la caparazón de las tortugas, el cual enviará señales satelitales que serán rastreadas para conocer la ubicación de las mismas.

Según el Dr. Nichols, la información permitirá conocer las rutas migratorias de las tortugas y focalizar los lugares de anidación y alimentación, a fin de impulsar medidas de protección destinadas a la conservación de esta especie.

El Rector de la Universidad de El Salvador, Ing. Rufino Quezada, dijo que el programa de trasmisores en las tortugas carey busca la utilización de las nuevas tecnologías para “conservar y reproducir las tortugas en el medio ambiente donde se desarrollan. Es un honor, para nosotros, llevar adelante este proyecto en compañía de instituciones gubernamentales e internacionales, con el objetivo de crear condiciones favorables para el trabajo que realizamos dentro de la Universidad”.

En las costas de El Salvador, según investigadores de ICMARES, anidan cuatro especies de tortugas: Dermochelys imbricada “baula”, Chelonia mydas agassizi “prieta”, Lepidochelys olivacea “verde” y Eretmochelys imbricada “carey”.

En 1996, la UICN incluyó a las tortugas carey dentro de las especies en vías de extinción debido a la explotación de sus huevos para el consumo humano. Cerca del 90% de los huevos de esta especie son destinados a la comercialización.

En este sentido, el Licenciado Mauricio Vásquez Jandrez, responsable del proyecto de conservación de tortugas marinas, del Instituto de Ciencias del Mar de la Universidad de El Salvador, destacó la necesidad de impulsar esfuerzos encaminados a la protección de estas especies, que además de su importancia económica, tienen un valor ecológico, dentro del medio ambiente marino.

Durante la fase de colocación de los transmisores, del 10 al 13 de julio, el Ministerio del Medio Ambiente anunció una veda en el aprovechamiento de las tortugas, en las islas Pajarito, San Sebastián, Rancho Viejo y las Islitas, a fin de facilitar la investigación, la cual es financiada por la agencia National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Durante su estadía en la Universidad, los doctores Jeffrey Seminoff y Wallace Nichols impartieron capacitaciones a investigadores del ICMARES.

Los interesados en conocer el desplazamiento de las tortugas que tienen colocados los trasmisores, así como los resultados de la investigación, pueden visitar el sitio web: http://www.seatutle.org/.