miércoles, 9 de julio de 2008

Sistema de Posgrado inicia programa de formación


Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

La formación constante de los miembros de la comunidad universitaria busca el Sistema de Posgrado de la Universidad de El Salvador, a través de un programa de cátedras abiertas y jornadas de debate académico.

Según el Director del Sistema de Posgrados de la UES, Maestro Guillermo Campos, las cátedras abiertas y las jornadas académicas han sido organizadas en coordinación con Rectoría, Vicerrectoría Académica, Editorial Universitaria y las secretarías de Relaciones Nacionales e Internacionales, Comunicaciones y Proyección Social.

Jornadas académicas
Con respecto a las jornadas académicas, Guillermo Campos dijo que las actividades se han programado en función de “conocer el pensamiento de personalidades que están aportando sus posiciones ideológicas, políticas y económicas sobre situaciones que a nivel internacional están en el debate”.

Este programa dará inicio con una jornada académica en la que participarán historiadores, sociólogos, economistas, periodistas y antropólogos de origen norteamericano.

La actividad denominada “Jornada académica con catedráticos norteamericanos”, tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre próximo.

Entre los ponentes del día 25 de septiembre, se encuentran: William I. Robinson, sociólogo de la Universidad de California; Jeffrey Gould, historiador de la Universidad de Indiana; Charles Hale, antropólogo de la Universidad de Texas; Mark Weisbrot, Doctor en Economía y Director del Centro para las Investigaciones Económicas y Políticas, así como Miguel Timnker Salas, científico de la Universidad de Pomona.

El día 26 de septiembre se contará con la participación de Manuel Rosental, médico, comunicador y profesor de estudios indígenas de la Universidad de Algoma, Canadá; Héctor Perla, científico-político de la Universidad de California; Greg Grandin, historiador de la Universidad de Nueva York; Naomi Klein, periodista canadiense.

La Jornada académica será inaugurada por las autoridades universitarias, el día 25 de septiembre en las instalaciones del Cine Teatro, a las 8: 30 a.m.

Cátedras abiertas
El programa de cátedras abiertas comprende diferentes áreas de análisis, entre estás, historia, literatura y ciencias políticas. En el área de literatura, el Sistema de Posgrados ha creado las siguientes cátedras:
Cátedras Manlio Argueta,
Cátedra Salarrué
Cátedra Roque Dalton

Para el 2009, se tiene previsto realizar las cátedras Alberto Masferrer, Francisco Gavidia, Claudia Lars, Lil Milagro Ramírez, Lilian Serpas y Lilian Jiménez. También se impartirá una cátedra sobre los hermanos Espino, Miguel Ángel y Alfredo.

Actualmente se imparte el Diplomado “Novelística de Manlio Argueta, en coordinación con el Departamento de Letras de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

De acuerdo al Dr. David Hernández, Director de la Editorial Universitaria, realizar las cátedras representa “un rescate de la memoria histórica, literaria, con abordajes del inconsciente colectivo, a través de las obras de escritores como Salarrué. Eso es muy importante para los jóvenes en esta era del Internet y de la televisión cuando no hay atención al producto escrito”.

En el área de historia y ciencias política, se impartirán las cátedras: Simón Bolívar, Siglo XXI y José Martí.

Actividades
Cátedra “Salarrué” inicia el 12 de agosto de 2008.
Cátedra “José Martí”, inicia el 12 de octubre de 2008.

El Sistema de Posgrado también impartirá el seminario “Socialismo del Siglo XXI", dictado por el Dr. Salvador Arias. El curso inicia el próximo 23 de julio y finalizará en diciembre próximo.

Además, el Director del Sistema de Posgrados, Guillermo Campos, manifestó que se tiene previsto firmar un convenio de cooperación con la Fundación Misión Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, que facilitará, entre otros temas, impartir un Diplomado en Educación Popular y Desarrollo Cultural.

El convenio permitirá, también, la movilidad de estudiantes y docentes, así como su participación en cursos cortos de intercambio en investigación y docencia. Además, facilitará el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación entre equipos constituidos o investigadores individuales de ambas partes. Aún no se tiene fecha prevista para la firma del convenio.

Mayor información sobre los programas de formación en el Sistema de Posgrados de la Universidad. Tel. 22 25 15 00, ext. 4159.

Programación cátedra Simón Bolívar
31/07/08
La ideología de la revolución bolivariana

7/08/08
El pensamiento revolucionario de Simón Bolívar
14 /08/08
El pensamiento revolucionario de Simón Rodríguez, “Samuel Robinson”

21/08/08
El pensamiento revolucionario de Francisco de Miranda

28/08/08
El pensamiento revolucionario de José de Sucre
4/09/08
El pensamiento revolucionario de Ezequiel Zamora: tierra y hombres libres
11/09/08
La importancia estratégica del petróleo
18/09/08
El pensamiento revolucionario de José Martí
25/08/09
La doctrina Bush
02/10/08
La invasión a Irak
09/10/08
Las guerras por el petróleo
16/10/08
La unión Europea, el mercado latinoamericano y EEUU.
23/10/08
Importancia del reparto de la titularidad de las tierras rurales y urbanas
30/10/08
Taller: Cooperativismo y cooperativas”
6/11/08
Taller: “Formulación de proyectos de desarrollo social”.
13/11/08
Taller: Formación gerencial para pequeños empresarios
20/11/08
Clausura cátedra Simón Bolívar
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Consultar al Tel. 22 25 15 00, ext. 4159.