viernes, 18 de julio de 2008

Instalarán planta de procesamiento hortofrutícola en Estación Experimental

Por. Ana María Campos

Una nueva planta de procesamiento hortofrutícola será instalada en el Centro Experimental y de Prácticas de Facultad de Ciencias Agronómicas, ubicada en el Departamento de la Paz, como parte de un proyecto de desarrollo académico aprobado por el Consejo Superior Universitario.

A solicitud del Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dr. Reynaldo López Landaverde, el Consejo Superior Universitario nominó como Proyecto Académico Especial la instalación de la planta.

El acuerdo fue tomado con 33 votos a favor y literalmente dice: Declarar como proyecto académico Especial el denominado “Desarrollo de las capacidades técnico científicas para la agroindustrialización de productos hortofrutícola”.

Además el CSU, acordó dejar sin efecto el acuerdo de Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Agronómicas No. 83/2007-2009, tomado en sesión ordinaria No. 05/2007-2009 de fecha 11 de diciembre de 2007, relacionado a la autorización concedida al Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, para firmar una carta de entendimiento con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

De igual forma, se dejó sin efecto la autorización concedida a los Ingenieros Balmore Martínez Sierra y Saúl Ovidio González para aperturar una cuenta corriente, en la que depositarían los fondos asignados al proyecto en mención.

Con el nuevo acuerdo, los fondos obtenidos por la Facultad de Ciencias Agronómicas (175 mil dólares), a través de un concurso promovido por Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ingresarán a la Universidad de El Salvador y desde ahí serán utilizados por la Facultad en la ejecución del proyecto.

Proyecto de desarrollo académico
De acuerdo al Dr. Reynaldo López Landaverde, el proyecto contempla mejoras en la infraestructura de la Estación Experimental, establecer un cuarto de calderas y un laboratorio sensorial para medir la calidad de los productos agrícolas.

Además, explicó que la instalación de la planta de agroindustrialización forma parte de la preparación de la Facultad con miras a la apertura de una nueva carrera: Ingeniería en Agroindustria.

Se espera que las mejoras en la infraestructura y la creación de nuevos laboratorios en la Estación Experimental, permitan una mejor formación de los estudiantes de la Facultad.


“Tendremos la oportunidad de montar un centro de capacitación que no sólo servirá para los estudiantes, sino que se busca capacitar a los agricultores y técnicos, así como establecer relaciones con el Ministerio de Agricultura y el Centro de Tecnología Agropecuaria para que sea un espacio de desarrollo y capacitación”, puntualizó.

El proyecto será ejecutado en un plazo de 6 meses e incluye infraestructura y equipo. Con respecto a la carrera de Ingeniería en Agroindustria, el Dr. Landaverde mencionó que ya cuentan con el plan de estudios. Se tiene previsto que el próximo año sea ofertada a la comunidad estudiantil.