jueves, 11 de diciembre de 2008

Becas de la Fundación Heinrich Böll

Por: Luis Alemán

Lina Pohl, Directora de la oficina de la Fundación Heinrich Böll en El Salvador visitó la UES el pasado 9 de diciembre para informar sobre la convocatoria de becas para el 2009.

Las becas cubren los gatos de un programa de estudios de maestría que se impartan en ocho instituciones de México: Colegio de la Frontera del Sur, Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa (UAM).

No hay límites de edad ni requisitos de notas para ser seleccionado por la fundación, pero algunas de las universidades como la UNAM no admite un CUM menor de 8.

Los requisitos para optar a una de las becas son:
-Acreditar la nacionalidad salvadoreña, nicaragüense o guatemalteca.
-Tener amplia experiencia de trabajo, acorde con la maestría que se desea cursar.
-Poseer un nivel de licenciatura o su equivalente.
-Tener disponibilidad para dedicarse de manera exclusiva al programa de maestría.
-Poseer aptitud psico-física para cursar los estudios proyectados.

El trámite deberá hacerse personalmente con la oficina de la Fundación Böll en México, a la dirección: Calle José Alvarado No. 12, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., CP 06760. El envío deberá hacerse antes del 31 de enero.

Un comité académico, independiente a la Fundación se reunirá en México, en Mayo de 2009 para seleccionar a los aspirantes.

Para mayor información puede escribir a
becas@boell-latinoamerica.org.mx o visitar la página www.boell-latinoamerica.org

Uno de los objetivos de las becas es “formar una masa crítica alternativa de salvadoreños que se formen en el extranjero”, dijo Pohl.

La fundación Heinrich Böll, además de estar en el país, tiene sedes en Washington, México, Brasil y Chile. Sin embargo sólo la oficina salvadoreña posee un programa de becas.

Irma Estrada, Coordinador del Consejo de Becas Externas de la UES explica que para el próximo año se harán una serie de actividades de promoción de becas a la que los estudiantes, principalmente egresados, deberán estar pendientes.

“Leer hace pensar, lo vuelve a uno libre y rebelde”, decía Böll, un personaje emblemático de la literatura alemana de la posguerra.