miércoles, 3 de diciembre de 2008

Trabajo Social presentó jornada de socialización 2008

Por: Xochilt Escalante

Estudiantes de la carrera de Trabajo Social realizaron la presentación de la “Jornada de Socialización de la Práctica Profesional 2008 de frente a los nuevos desafíos en la aplicación del método de intervención de trabajo social”.

La práctica profesional de la Licenciatura en Trabajo Social consistió en la aplicación de la metodología de trabajo social y de los conocimientos teóricos adquiridos durante el proceso de la carrera. Las instituciones beneficiadas con el trabajo de los estudiantes de quinto año de la carrera fueron: el Departamento de Libertad Asistida del Área Judicial, Centros Penales, Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI), Hábitat para la humanidad, Cruz Roja, Fundación Dolores Medina y Fundación Amor y la Asociación Flor de Piedra.

“Dicha práctica se ha orientado de manera integral, pues ha intervenido a nivel individual familiar, grupal y comunal, es decir tomando en cuenta el contexto social en donde interactúa el usuario”, dijo Patricia Funes, Estudiante de la Carrera y parte del Comité Organizador del evento.

Para Funes, es importante conocer como se realiza la práctica profesional del trabajo social en la actualidad y como ha cambiado, ya que hoy en día el trabajador social no se dedica únicamente a realizar estudios socioeconómicos sino que va más allá y explora la realidad, a través de estudios a nivel individual, grupal y a nivel comunal “es integrado porque tiene que ver con la historia de vida de los usuarios y los medios que interactúan e influyen en la problemática”.

Durante el evento, también hubo presentaciones artísticas como la obra “Un lugar llamado sosieda” de la compañía teatral Cuenta Trapos, entre otras.