jueves, 4 de diciembre de 2008

Clausuran Curso de Género

Por: Ana María Campos

Con el taller “Incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de desarrollo” dictado por el Dr. Ricardo González, del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador clausuró un curso de capacitación dirigido a personal docente y administrativo de la institución.

Para el Dr. Ricardo González los proyectos de desarrollo que buscan impactar en las zonas de su ejecución deben incorporar la perspectiva de género. Es decir, que para su ejecución se debe realizar un análisis de las consecuencias que tendría ejecución de un proyecto en la vida de hombres y mujeres.

Los proyectos de desarrollo con perspectiva de género, según González, deberían comprender análisis de las actividades y roles de género de hombres y mujeres dentro de las comunidades, la capacidad de las organizaciones para trabajar con perspectiva de género, así como conocer las fuentes de acceso y control de los recursos (económicos, sociales, políticos, tiempo, movilidad, información, educación).

Durante su intervención, el Dr. González destacó la importancia de abordar la temática de género desde una visión institucional. En el caso de la UES, mencionó que la incorporación de la teoría de género en la currícula es clave para impulsar la sensibilización del sector estudiantil.

En el curso de sensibilización en teoría de género, iniciado en junio pasado y clausurado el pasado 28 de noviembre, participaron cerca de 30 miembros del personal docente y administrativo de la institución.

Entre los temas abordados se encuentran la construcción social del género, historia del movimiento feminista, género, salud sexual y reproductiva, así como la perspectiva de género y proyectos, entre otros.

Según la Directora del Centro de Estudios de Género, Marlene Lozano, entre las proyecciones para el próximo año se encuentran continuar con la realización de cursos de sensibilización dirigido al personal académico de la institución.