lunes, 1 de diciembre de 2008

Más de medio millón de beneficiados con la proyección social de la UES en el 2007

Por: Luis Alemán

Durante el 2007 unas 595 mil personas de escasos recursos se beneficiaron de las jornadas médicas integrales y de otros proyectos que realizaron voluntarios de la UES en diferentes municipios del país.

La clausura de las jornadas médicas se efectuó el pasado 21 de noviembre, en un acto oficial, donde se reconoció el trabajo de más de cien voluntarios, entre docentes, estudiantes y trabajadores administrativos, principalmente de las facultades de Medicina, Odontología, Humanidades y Agronomía.

“La atención que se brinda es integral…Se llevan servios médico, psicológico y veterinarios, entre otros”, manifiesta el Arq. Miguel Ángel Pérez, Vicerrector Académico.

Algunas de las municipalidades beneficiadas fueron: Ayutuxtepeque, Mejicanos y las aledañas al volcán de San Salvador. En este último lugar se atendieron unas 2500 personas de seis municipios aledaños.

El Secretario de Proyección Social de la UES, Ing. Miguel Ángel Rodríguez, manifiesta que la meta trazada al finalizar el 2008 es superar el medio millón de beneficiados con la proyección social.

Los voluntarios no reciben retribuciones económicas ni académicas por la labor que realizan. “Es una acción basada en valores de solidaridad, justicia y cooperación, en donde el voluntario lo único que se lleva es la satisfacción personal de ponerse al servicio de los demás”, dijo el Ing. Rodríguez.

De acuerdo con el Arquitecto Pérez, más disciplinas se integrarán en futuras jornadas, incluyendo la participación artística de los diferentes grupos de la Secretaría de Arte y Cultura de la UES. Se trata de “articular el quehacer académico con el ejercicio profesional”, dice el funcionario.

La actividad de proyección social de la Universidad de El Salvador está dimensionada de tal manera que se le de cobertura a las necesidades de los sectores más vulnerables de todo el país. “Sobre todo, aquellos sectores donde la cobertura del Estado, que debería ser el responsable, no llega”, puntualiza el Secretario de Proyección Social.

Las autoridades universitarias también hacen un llamado a unirse al voluntariado para aumentar la cobertura de los beneficiados.

Para mayor información, los interesados pueden consultar en la Secretaría de Proyección Social, ubicado el edificio de la Escuela de Artes.

Sede Central
Proyectos - Beneficiarios: 245
Cantidad de beneficiarios: 297,277

Multidisciplinaria Occidental
Proyectos - Beneficiarios: 184
Cantidad de beneficiarios: 152,503

Multidisciplinaria Oriental
Proyectos - Beneficiarios: 51
Cantidad de beneficiarios: 137,837

Multidisciplinaria Paracentral

Proyectos - Beneficiarios: 12
Cantidad de beneficiarios: 7,774

Total de proyectos: 492
Total de beneficiarios: 595,391

Fuente:
Comité Técnico de Evaluación (COTEUES).