miércoles, 10 de diciembre de 2008

Universidad firmará convenio con Consejo Nacional de la Judicatura

Por: Ana María Campos

Los jueces tendrán la oportunidad de capacitarse y actualizar sus conocimientos a través de la Maestría en Función Judicial que será impartida por la Universidad de El Salvador, como resultado de un convenio de cooperación entre la institución y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

La firma del convenio fue aprobada por el Consejo Superior Universitario (CSU) con 27 votos a favor, durante una reunión extraordinaria realizada el pasado 4 de diciembre. El acuerdo deberá ser ratificado por la Asamblea General Universitaria para proceder a su firma.

El Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Humberto Morales, explicó que las finalidades del convenio son la creación de la Maestría en Función Judicial y realizar intercambios académicos.

La Maestría en Función Judicial será impartida por la Facultad de Derecho y financiada por el Consejo Nacional de la Judicatura. Con este programa, ambas instituciones persiguen elevar la formación de los jueces del país y garantizar el acceso a la justicia en la sociedad.

El Dr. Morales considera que debido a las reformas hechas a las leyes del país en los últimos 10 años, los jueces tienen la obligación de actualizarse en el manejo de las mismas.

“Hay un dicho que expresa que se pueden tener buenas leyes pero si tenemos malos jueces no vamos a tener una adecuada ni suficiente justicia”, dijo al referirse a la importancia de la capacitación de los administradores de justicia.

Actualmente la Facultad de Jurisprudencia trabaja en la elaboración del plan de estudios de la Maestría , que tendrá una duración de dos años. Se tiene previsto que este programa de formación inicie en el año 2010.

A la fecha la formación de jueces ha estado en manos de la Escuela de Capacitación Judicial, adscrita al Consejo Nacional de la Judicatura.

Áreas de estudio
Fundamentación de las audiencias
Razonamiento, e interpretación del derecho
Administración de la oficina judicial
Ética judicial
Alcances y limitaciones de la función jurisdiccional (independencia judicial), entre otras.
Actualmente la Facultad también imparte la Maestría en Relaciones Internacionales y el Doctorado en Ciencias Jurídicas
.