lunes, 1 de diciembre de 2008

En la UES se hace investigación y proyección social

El auto estudio lo realizó la Comisión Técnica de Evaluación (COTEUES).

Por: Luis Alemán

Más de 60 proyectos de investigación y medio millón de personas beneficiadas por la proyección social el año pasado, son apenas dos de los componentes que reflejan las cifras del último estudio de auto evaluación de la Universidad de El Salvador (UES).

“Un auto estudio de este tipo es como una fotografía del momento en que se hace”, en este caso del año 2007, manifiesta el Ingeniero Francisco Lara Ascencio, al hacer referencia al documento que se presentó el pasado 20 de noviembre ante los Jefes de Unidades de la UES, a quienes visitarán los pares evaluadores del Ministerio de Educación para corroborar los datos del estudio.

El documento también incluye otros aspectos como recursos bibliográficos (ver cuadro 1), cantidad de computadoras en la institución y detalles de la participación en la proyección social (ver cuadro 2), entre otros.Se puede consultar en línea (www.coteues.co.cc).

Los criterios que se analizan están de acuerdo a la guía de auto evaluación del Ministerio de Educación, que contiene aspectos académicos y administrativos. En primer lugar, el estudio refleja la percepción de más de 2 mil 800 encuestados a través de Internet, entre docentes, administrativos y estudiantes.

El resultado de la percepción, en algunos puntos, varía de la realidad. Por ejemplo, la mayoría de los encuestados desconocían que la UES tenía políticas de investigación o el procedimiento para el financiamiento de los proyectos.

Por otra parte, se recomienda reformular la Misión de la universidad: condensarla y darle un rumbo “hacia la participación en los nuevos escenarios”, dijo el exponente.
Con respecto a la parte administrativa, la mayoría coincide en la falta de presupuesto para llevar a cabo los proyectos de cada unidad.

Por mandato del Ministerio de Educación, la auto evaluación es un requisito al que están obligadas todas las universidades del país y debe realizarle cada dos o tres años. Para esta tarea nace el COTEUES en 1997.

Al comparar los últimos ejercicios de este tipo en la UES (1997 y 2001) “se ha mejorado, superado la resistencia a la auto evaluación. La gente participa más abiertamente”, asegura el Ingeniero Ascencio.

El docente también añade que este tipo de estudios están orientados “al mejoramiento continuo, perfeccionar modelos, mejorar el quehacer de la universidad, facilitar y mejorar procesos académico y administrativos”, además de ayudar a la toma de decisiones.