martes, 9 de diciembre de 2008

Entregan reconocimiento a biólogos salvadoreños

Por: Ana María Campos

Con un emotivo acto la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática brindó un reconocimiento a los Doctores José Salvador Flores y José Rutilio Quezada, por su trayectoria académica.

Ambos profesionales están ligados con el trabajo e historia de la Escuela de Biología, ya que en diferentes momentos de sus vidas dirigieron el entonces Departamento de Biología.

En un ambiente de nostalgia, respeto y agradecimiento, los ex compañeros de trabajo de los investigadores recordaron experiencias ocurridas durante los años 70´s. Además, surgieron compromisos de promover una cooperación mutua en el campo de la investigación.

El Decano de la Facultad, Dr. Rafael Gómez Escoto y la Directora de la Escuela de Biología Msc. Nohemy Ventura agradecieron a los homenajeados su presencia en la Universidad. Durante el acto se hizo entrega de placas de reconocimiento y diplomas a los doctores Flores y Quezada.

Homenajeados
José Rutilio Quezada cursó la Licenciatura en Entomología Agrícola en la Universidad California, Berkeley en 1960. En 1967 obtuvo el grado de Maestría y en 1969 su Doctorado en Entomología con especialidad en control biológico. En 1979, la Universidad de El Salvador le confiere el título de Dr. en Biología.

El Dr. Quezada se desempeñó como profesor de Biología de la UES entre 1962 y 1972. Es autor de numerosos artículos científicos sobre biología, aunque destacan también sus publicaciones de corte social, entre éstas: “Dolor de patria” (1983), “La última Guinda” (1987), “Las Profecías de Adán Cangrejo” (1994) y su última publicación “Aquellos exilios involuntarios-memorias de un entomólogo” (2004).

Por su parte, el Dr. José Salvador Flores realizó sus estudios de Licenciatura y Doctorado en Biología en la Universidad Autónoma de México. Fue investigador y profesor de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES.

Entre sus publicaciones se destacan “Tipos de vegetación en El Salvador y su estado actual (1980). En los últimos 24 años ha realizado estudios florísticos sobre el uso y manejo de las plantas en las comunidades mayas, en México. El acto de reconocimiento tuvo lugar el pasado 12 de noviembre.
Actualmente el Dr. Flores reside en México y el Dr. Quezada en Estados Unidos.