miércoles, 3 de diciembre de 2008

“Las exportaciones van a fracasar” según economista holandés

Por: Xochilt Escalante

En el marco de la semana cultural del estudiante de Relaciones Internacionales y la celebración del 38 aniversario de dicha escuela, se dictó la conferencia sobre el Análisis de la Crisis Económica Mundial, dictada por Wilhemus Dierckxsems, economista holandés, miembro del Consejo Ecuménico de Investigación DEI de Costa Rica y miembro del Consejo Consultivo Regional del CEICOM, Centroamérica.

Uno de los pronósticos del economista holandés es que con la actual crisis financiera las exportaciones van a colapsar. Para Dierckxsems, Estados Unidos va a defender y proteger la industria norteamericana, por lo que no permitirá que hayan importaciones tan fáciles y los otros países se volverán más proteccionistas, éstas medidas según el ponente, significaran una crisis mayor “al no poder exportar y al bajar las remesas, estaremos en una situación muy comprometida”.

Ver hacia el Sur
Dierckxsems recomendó a los países centroamericanos ver más hacia el Sur, ya que en América Latina existe una búsqueda de una alternativa al neoliberalismo “ningún país centroamericano o latinoamericano podrá salir de la crisis sin reconexión con otros países, en el futuro está reconexión va a ser más hacia el Sur y no Norte-Sur donde prevalecen esquemas de dominación, en su opinión debe existir un mundo multipolar.

Otro de los factores que ve con preocupación el holandés, es el colapso de los recursos naturales ya que el 15% de la población mundial consume el 80% de los recursos naturales anualmente y la tierra está colapsando “no hay recursos para todos y esto generará otros conflictos y hasta guerras”sostuvo.

“Si América del Sur logra acaparar los recursos naturales con los que cuenta, no existirán recursos suficientes para los países del Norte”. En ese sentido Wilhemus Dierckxsems propone a estos países la utilización racional de los recursos naturales
.