martes, 9 de diciembre de 2008

Realizan congreso académico

Por: Dina Sandoval

La Facultad Multidisciplinaria Occidental de la Universidad de El Salvador realizó durante los días 2 y 3 de diciembre el primer congreso académico denominado “En busca de la calidad total”. En este congreso uno de los principales temas a abordar fue la evaluación curricular.

Según la Licenciada Delmy Duarte, Coordinadora del Comité de Capacitación de la Facultad Multidisciplinaria, el congreso se ejecutó para elaborar un diagnostico actual de la facultad referido a lo académico, la proyección social y la investigación.

“Se pretende obtener insumos para un plan estratégico con el que podamos cualificar a los profesionales que estamos formando en la facultad y ver si realmente son profesionales que responden a las necesidades de la sociedad santaneca”, agregó la Licenciada Duarte.

Durante los dos días del congreso la metodología incluyó charlas sobre las bases esenciales de la productividad impartidas por representantes de la Cámara de Comercio y el Instituto de Formación Profesional (INSAFORP). Además, se organizaron mesas de trabajo para evaluar, por medio de un FODA, el desempeño profesional de los 78 docentes, 20 estudiantes y 2 profesionales no docentes que participaron en la actividad.

Para los diferentes sectores de la comunidad universitaria que fueron parte del congreso, la globalización es uno de los elementos que propicia la necesidad de una actualización permanente en los planes de estudio.

Mauricio García, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de Santa Ana, manifestó que la calidad total debe incluir la atención al proceso de clases, evaluaciones, infraestructura y todo aquello que facilite los esfuerzos para contar con buenos profesionales que se inserten al mundo laboral nacional e internacional.

El congreso concluyó con la obtención de propuestas para mejorar los planes de estudio de la Facultad Multidisciplinaria occidental, las cuales tendrán seguimiento el próximo año por un grupo de representantes de cada sector de la comunidad universitaria.