viernes, 12 de diciembre de 2008

Clausuran diplomado en prevención prenatal de discapacidades

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Reducir los índices de discapacidades en los futuros bebés, a través de la capacitación del personal en salud, buscan la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador y la Fundación Waal, de Holanda.

Como resultado de este esfuerzo, ambas instituciones graduaron el pasado 11 de diciembre la segunda generación del Diplomado en Prevención Prenatal de Discapacidades.

En el Diplomado participaron 161 profesionales de la salud de diferentes zonas del país, así como docentes de la Facultad de Medicina. El programa está enfocado a generar una cultura de prevención prenatal de discapacidades, a través de la formación.

Al acto de clausura asistieron la Doctora Ena Mercedes Cordón, Coordinadora General de la Maestría en Salud Pública de la Facultad de Medicina; el Dr. Adolfo Vidal Cruz, Director y Representante Legal de la Fundación Waal, la Dra. Elena Polanco de Bonilla, Directora de la Escuela de Medicina, la Dr. Elena Gertrudis Castro, Jefa de Cooperación Externa del Ministerio de Salud y el Dr. Miguel Antonio Guidos, Jefe de Ginecología de Facultad de Medicina.

Según la Dr. Ena Mercedes Cordón, la clausura de la segunda generación del diplomado representa para la Facultad de Medicina “una misión cumplida en el área de la promoción y prevención de la salud y la oportunidad de disminuir las discapacidades en los niños que están por nacer”, dijo.

Una de las estrategias impulsadas en los centros de salud para reducir las discapacidades es brindar consultas previas a la concepción a los futuros padres, a fin de detectar posibles problemas. De igual forma se recomienda a las mujeres que se preparan para ser madres, tomar ácido fólico tres meses antes de la concepción.

Por su parte, el Dr. Adolfo Vidal Cruz mencionó que el objetivo de la Fundación Waal de impartir el Diplomado con la Facultad de Medicina, es proveer herramientas metodológicas a los participantes para prevenir y reducir los casos de mortalidad materno-infantil, las enfermedades de transmisión sexual (ITS) y los embarazos en adolescentes.

La fundación Waal tiene más de 28 años de experiencia en el trabajo de temas relacionados con la prevención de discapacidades y prenatalidad. Actualmente tiene proyectos en Perú, Bolivia, Ecuador, Honduras, Argentina y El Salvador, entre otros.