miércoles, 10 de diciembre de 2008

UES participó en feria del voluntariado

Por: Xochilt Escalante

La Universidad de El Salvador como parte de la Iniciativa Nacional del Voluntariado participó en la celebración del Día Nacional del Voluntariado. La celebración se llevó a cabo en las canchas del cafetalón el pasado 6 de diciembre.

Durante la actividad el voluntariado de distintas instituciones mostraron su trabajo en la feria y participaron en el torneo relámpago de fútbol denominado “Transforma tu realidad, únete a la red del voluntariado salvadoreño”.

Algunas de las organizaciones e instituciones que participaron fueron: la Cruz Roja Salvadoreña, Circulo Solidario, Universidad Panamericana, Universidad Monseñor Romero, Ángeles Voluntarios de la Universidad José Matías Delgado y la Universidad de El Salvador.

Para el Ingeniero Miguel Ángel Rodríguez, Secretario de Proyección Social de la UES, el propósito de participar en la actividad como Universidad, era demostrar a la sociedad que las universidades están abiertas a participar en los programas de voluntariado.

Según el Licenciado Félix Arévalo, coordinador del proyecto que impulsa la iniciativa del voluntariado, al evento asistieron las instituciones que conforman la iniciativa nacional, que es una red que aglutina a más de 25 organizaciones que trabajan con voluntarios.

Proyección social presentará programa de voluntariado en la UES
El Ingeniero Miguel Ángel Rodríguez informó que el próximo miércoles 10 de diciembre la secretaría de proyección social dará a conocer a las 12 facultades de la UES un programa de voluntariado que permitirá una mejor vinculación de la Universidad con la sociedad, “el voluntariado es una acción que se fundamenta en los principios de solidaridad, cooperación, y justicia, esos valores han llevado a evaluar seriamente en la Universidad que el voluntariado constituye una dinámica para llegar a la sociedad salvadoreña en el contexto de la proyección social ” sostiene.

Para el funcionario, la Ley Orgánica de la Universidad establece que la UES debe tener una acción humanitaria y uno de sus fines es su compromiso social de contribuir en la transformación de las comunidades.

Otro de los aspectos que menciona, es que la Alma Máter no debe limitarse únicamente al servicio social, donde se busca que los estudiantes cumplan un requisito de los procesos de graduación para obtener un grado académico sino que el voluntariado debe ser visto como una forma con que la universidad puede hacer proyección social y tener mayor acercamiento con comunidades, municipalidades y otras entidades del Estado.

“Las líneas de acción del voluntariado en la UES estarán encaminadas a favorecer las comunidades más vulnerables” afirmó el Ingeniero Rodríguez.

Por otra parte, el Licenciado Félix Arévalo del Circulo Solidario, sostiene que las universidades tienen que promover y fomentar dentro de sus instituciones el espíritu del voluntariado o incluirlo en las curriculas y deben crear espacios institucionales para que los estudiantes se puedan vincular a esta red solidaria, más allá del trabajo que realizan durante el servicio social.