viernes, 5 de diciembre de 2008

Sindicalistas abandonan edificios tomados

Por: Luis Alemán

Este 1 de diciembre se reabrieron los edificios de Rectoría y Oficinas Centrales, luego que estuvieran cerrados desde el pasado 15 de octubre, por parte del Sindicato de la UES (SETUES) apoyados por organizaciones estudiantes, entre ellas la BRES y personas ajenas a la institución.

La negociación para la apertura se dio en horas de la mañana, cuando el Juez séptimo de instrucción, Miguel Ánguel García Arguello, visitaba la institución para inspeccionar los edificios, esto como parte del proceso legal que se lleva en los tribunales.

Antes de la inspección, los representantes legales del Sindicato de la UES (SETUES) informaron al Juez el acuerdo de desalojar los edificios.

Además, los representantes del Sindicato y de la universidad firmaron un acta donde se acuerda “reiniciar las conversaciones con el sindicato y la comisión designada por el Consejo Superior Universitario (CSU) para que formule una propuesta de solución al conflicto y la proponga al CSU en un corto plazo”.

Con la apertura se garantiza la graduación prevista para el 12 de diciembre y la normalización de las actividades académicas, administrativas y financieras.

En horas de la tarde del 1 de diciembre, la mayoría de unidades de las oficinas centrales comenzaron sus funciones nuevamente, luego de pasar cerradas por un mes y quince días.

Pérdida de equipo
Junto a la inspección se levantaron actas del estado en el que se encontraban los inmuebles. Muchas de las oficinas sufrieron saqueos de equipo como cámaras, grabadoras digitales, monitores de computadoras, DVD, CD, resmas de papel, proyectores de cañón, scanners, entre otros.

Las unidades de Activo Fijo, Fiscalía y Auditoría trabajaron, desde la apertura de los edificios, en el cálculo del monto de los daños y pérdidas que sufrió el patrimonio universitario.

Los miembros de SETUES responsabilizaron de las pérdidas al movimiento social y estudiantes, de acuerdo con declaraciones publicadas en un medio de comunicación impreso de mayor circulación en el país.

“Tendrán que responder por daños y pérdidas. Hay 9 procesados y ellos son los responsables y tendrán que responder por las pérdidas”, dijo el Rector, Ing. Rufino Quezada.

En cuanto al fallo de un tribunal de lo laboral, que resolvió que la UES “debe pagar al trabajador Alfredo Martínez la cantidad de 3 mil 798 dólares en concepto de salarios no devengados…”, la universidad interpuso un recurso de apelación ante el Juzgado Tercero de lo Laboral este 1 de diciembre.

Aunque el Rector, manifiesta que el CSU ordenó a las autoridades a apelar, también aseguró que acatarán a las disposiciones del juez, luego que dicte un fallo definitivo y que “cualquier responsabilidad la universidad está dispuesta a corregirlas”.

El Fiscal de la UES, Dr. René Madecadel Perla, amonestó en el sentido que “ya no pueden seguir las tomas (de edificios). Este es un centro de estudios, antes teníamos ese problema porque estábamos en un esquema de guerra y ejército y los cuerpos de seguridad se tomaban la universidad pero no los estudiantes ni los trabajadores”, dijo.

Inicia mesa de diálogo
Luego del desalojo de los edificios de Rectoría y Oficinas Centrales, el pasado 1 de diciembre, las partes involucradas en el conflicto iniciarán un proceso de diálogo.

Este viernes 5 de diciembre se instalará oficialmente la mesa de diálogo, integrada por miembros del SETUES y la comisión que conformó el Consejo Superior Universitario (CSU) el pasado 13 de noviembre.

De manera no oficial, el pasado 3 de diciembre, se sostuvo el primer acercamiento entre algunos miembros de la mesa.

El acuerdo del CSU ordenaba “establecer una mesa de diálogo con afiliados del SETUES que laboran en la Universidad de El Salvador, siempre y cuando se entreguen los edificios tomados”.

La comisión de CSU la integran los siguientes miembros:
-Msc. Ingeniero Rufino Quezada, Rector.

-Msc. Nelson Boanerges López Carrillo, Defensor de los Derechos Universitarios

-Dr. René Madecadel Perla Jiménez, Fiscal General

-Dr. Manuel de Jesús Joya Ábrego, Decano de la Facultad de Odontología

-Dr. José Humberto Morales, Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

-Ing. Miguel Alejandro Tevez, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

-Br. Dina Lissette Torres Delgado, estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

-Br. Héctor Benítez, estudiante de la Facultad de Ciencias y Humanidades