miércoles, 10 de diciembre de 2008

Realizan congreso dedicado a la innovación farmacológica

Por: Xochilt Escalante

“De cara a la innovación farmacológica” fue denominado el primer mini-congreso estudiantil Químico Farmacéutico realizado el 5 de diciembre por la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Química y Farmacia.

El congreso permitió que estudiantes de la cátedra presentaran sus trabajos de investigación relacionados con el tema de la innovación farmacológica.

Claudia Osorio, Coordinadora General del Congreso manifestó que la actividad les permitió adquirir una práctica investigativa, “fueron 40 temas investigados por estudiantes de la cátedra de los cuales se seleccionaron 5 para ser presentados en el congreso”. Para la selección de los trabajos de investigación se tomó en cuenta la calidad del tema, la comprensión y la veracidad de la información.

Los trabajos de investigación presentados durante el congreso fueron: Medicamento innovador versus medicamento genérico, trastorno del déficit de atención e hiperactividad o TDAH y tratamiento con atomoxetina, medicina genética: El futuro del tratamiento del cáncer, medicamentos anti-agregantes plaquetarios y los fármacos en el tratamiento de la Osteoporosis.

Según Osorio, la actividad constituye un esfuerzo de los estudiantes de la cátedra y contó con el apoyo de la Asociación de General de Estudiantes de Química y Farmacia y de empresas farmacéuticas.

Durante el evento, el Dr. Celso Rodríguez, investigador cubano impartió la conferencia “Apitoxina o Veneno de Abeja, algunas consideraciones”.

El Dr. Rodríguez, explicó en su ponencia que la apitoxina o veneno de abeja es utilizada como una terapia para tratar ciertas enfermedades como el reumatismo, la artritis, entre otras. Además de explicó las acciones terapéuticas y los componentes con los que cuenta el veneno de abeja. El especialista cubano sostiene que esta terapia no desplaza, ni reemplaza el tratamiento médico y únicamente debe ser aplicada por un especialista en la materia.