jueves, 17 de abril de 2008

Alcaldía de Apopa y UES firmarán convenio

Por: Luis Alemán
Fotografía: Cristobal Arévalo

Estudiantes de la UES en servicio social pondrán en la práctica su conocimiento en la zona de Apopa, cuando se firme un convenio entre la alcaldía dirigida por la Doctora Luz Estrella Rodríguez y la institución académica que encabeza el Ingeniero Rufino Quezada. La primera reunión la sostuvieron el pasado 16 de abril en la Rectoría de la universidad.

La alcaldesa, manifestó áreas puntuales en las que el conocimiento académico es necesario para el desarrollo de la comuna.

Entre algunos de sus planes está la creación de un museo. Apopa posee una riqueza importante a nivel paleontológico, luego de los recientes descubrimientos de alrededor de 30 especies ancestrales que se han encontrado en los alrededores del Río Tomayate. Para ello se necesitaría la ayuda de especialistas universitarios en historia, antropología y otras áreas, según lo propuso.

Pero en área cultural los planes son diversos, tanto así que no se alcanzó a plantear en detalle a las autoridades del Alma Máter, quienes mostraron la disposición de la firma de un convenio marco en las próximas semanas, en el que no sólo se abarca el área en cuestión, sino otras enrumbadas a involucrar a la UES en la sociedad.

“Los estudiantes se preparan en la teoría y práctica. Debemos tratar de buscarle soluciones a los problemas y necesidades de las personas”, dijo el Rector.

Luz Estrella Rodríguez, egresada de la Facultad de Medicina de UES en 1994, propone que “la universidad no puede ser sólo un lugar que se limite a enseñar y hacer la labor del aprendizaje, sino dar su aporte importante al país”.

Otra de las áreas en que la UES podría aportar es la jurídica. Rodríguez explicó que unas 130 familias se verán beneficiadas con la construcción de viviendas financiadas por España, pero necesitan la legalización de las mismas.

Por otra parte, los alrededores del Redondel Integración, en la zona del Ángel se perfila la construcción de un área urbana, industrial y comercial a desarrollarse en un futuro cercano.

Para lo anterior se necesitan especialistas en temas de suelos, medio ambiente, biología, entre otras.

El último acercamiento para la firma de convenios con una alcaldía lo sostuvo el Rector Rufino Quezada el pasado 7 de marzo con el alcalde de Soyapango, Carlos Ruiz. Anteriormente, el Rector sostuvo pláticas con los alcaldes: Fidel Fuentes, de San Marcos y Jaime Recinos, de Cuscatancingo, que se enmarca en uno de los ejes estratégicos de esta gestión, y consiste en sacar a la UES al servicio de la comunidad a través de proyección social.

Las autoridades de la UES ya están trabajando con el Consejo de Alcaldes de Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) desde 7 de febrero de este año.