miércoles, 2 de abril de 2008

Impartirán maestría judicial

Por: Xochilt Escalante
Fotografía: Cristóbal Arévalo

La Universidad de El Salvador, 8 universidades privadas y el Consejo Nacional de la Judicatura firmaron una carta de entendimiento para implementar en el país una Maestría Judicial para los funcionarios y operadores judiciales.

El Doctor José Humberto Morales, Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador sostiene que con la firma de la carta de entendimiento “se crean las condiciones para establecer la maestría judicial, dirigida a la formación y cualificación de la judicatura”.

Este proyecto, primero en Centroamérica, cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y busca abrir oportunidades para que los funcionarios judiciales accedan a estudios especializados.

La preparación especializada mejorará el desempeño de los jueces en sus funciones y la administración de justicia y se traducirá en un beneficio para la sociedad que demanda pronta y cumplida justicia.

Para el Licenciado David Cabezas, Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura la maestría “vendrá a dar un alto grado de capacidad a todos nuestros operadores judiciales de forma que conozcan nuevas tendencias para ofrecer a la sociedad salvadoreña una seguridad jurídica”.

La alianza firmada entre las universidades y el Consejo Nacional de la Judicatura permitirá compartir recursos humanos y conocimientos especializados que fortalecerán el programa de estudio de la maestría judicial.

El programa de estudio de la maestría comprenderá 22 asignaturas a cursar durante dos años y dos meses.

En la alianza participan por la Universidad de El Salvador, la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y la Facultad Multidisciplinaria de Oriente.

La carta de entendimiento firmada el pasado 1 de abril constituye el primer paso formal que la UES debe seguir para establecer un convenio de cooperación donde se establecerán las condiciones que le permitan contribuir en la formación de los jueces.