jueves, 3 de abril de 2008

La educación en los primeros años de vida, determinan el futuro del ser humano

Texto: Roselia Núñez
Fotografía: Luis Alemán

Cerca de 1 mil 500 educadores y estudiantes de educación parvularia y básica del país participan en el Tercer Encuentro Nacional de Educación Inicial y Parvularia, denominado “Educación Inicial Integral, Semilla de una Cultura de Paz”, que se desarrolla desde el 2 hasta el 4 de abril del presente año en la UES.

Con este en encuentro, los organizadores dicen cumplir con uno de sus compromisos sociales, el cual es promover la educación inicial y de parvularia integral, a través “del cuido y la atención de niños y niñas desde que se encuentran en el vientre materno, hasta los 6 años de edad”.

De acuerdo al Licenciado Óscar Wilman Herrera, Director de Departamento de Ciencias de la Educación de la UES, la idea con este encuentro es formar docentes en todos los niveles, así como capacitar a mucha gente que está desarrollando este trabajo de forma empírica, como el caso de líderes comunitarias, dice.

Durante la inauguración del encuentro, el pasado 2 de abril, el Licenciado José Luis Sanabria, Director Ejecutivo de la Fundación de Apoyo Familiar FUNDAFAM, destacó la importancia de poner atención al tema de la educación inicial, enfatizando que la relación del niño con su entorno, especialmente el familiar, determinará las relaciones de éste en su vida como adulto.

A nivel Latinoamericano, países como Cuba, Colombia, Chile y Argentina han dado prioridad a este tema, contrario a El Salvador, que aunque existen políticas, no hay asignación presupuestaria suficiente para apoyar este tipo de programas, dice la Licenciada Sandra Hidalgo, Coordinadora de la Región Central de la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP).

En el caso de Cuba, dentro de sus programas de apoyo a la educación inicial, está el brindar un año de licencia a la madre posterior al parto, para garantizar así, el cuido, la atención, estimulación oportuna y educación de sus hijos en el primer año de vida.

Si bien esto trae costos al Estado, la Licenciada Hidalgo considera que sale mucho más rentable para los países en términos sociales, ya que se disminuyen problemas como la violencia, la drogadicción y las pandillas, etc.

El tercer encuentro, ha sido organizado por la Fundación de Apoyo Familiar (FUNDAFAM), en coordinación con el Departamento de Ciencias de la Educación de la UES y algunos Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios del país.

Programación del Tercer Encuentro para el día jueves 3 de abril
Panel Foro:
Experiencias exitosas en educación inicial internacionales: metodologías de trabajo, logros, avances, dificultades, modelos aplicados, fundamentos y recursos didácticos.
Hora: 8:00 a.m.
Lugar: Cine Teatro Universitario

Ponencia: Presentación de los resultados obtenidos a partir de la investigación de campo realizado durante el año 2007 a 25 centros infantiles comunitarios.
Hora: 11:30 a.m.
Lugar: Cine Teatro Universitario

Programación del Tercer Encuentro para el día viernes 4 de abril
Ponencia: Formación de Educadoras y Educadores en Educación Infantil.
Hora: 8:00 a.m.
Lugar: Cine Teatro Universitario