miércoles, 30 de abril de 2008

Analizan políticas sociales de bienestar


La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales realizó el seminario denominado “Políticas Sociales de Bienestar: Una perspectiva comparada” durante los días 28, 29 y 30 de abril.

Las discusiones sobre el tema giraron sobre el análisis de Estado de Bienestar, Principales Sistemas de Bienestar, la Función Pública, el Sistema Fiscal, las Políticas de Bienestar y sus problemas. Además, el Doctor Manuel Sánchez de Dios conceptualizó los modelos del estado de bienestar y realizó sus aportes sobre el tema desde un enfoque comparativo.

El seminario tiene entre sus objetivos discutir sobre las políticas sociales y los criterios técnicos y científicos con las que se formulan en El Salvador.

Las ponencias de los Doctores Manuel Sánchez de Dios y José Manuel Ruano, de la Universidad Complutense de Madrid y el Maestro Marlon Hernández Anzora de la Universidad de El Salvado permitirán a los asistentes tener elementos para hacer juicios críticos y propositivos con respecto a nuestra realidad.

El Doctor José Humberto Morales, Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales manifestó que el seminario constituye un aporte importante “dado que el país se encuentra a las puertas de un evento electoral y en la construcción de plataformas de gobierno”.

El profesional explicó también, que el tema se debe constituir en un asunto de interés permanente para la academia, ya que es necesario el conocimiento y las experiencias de otros países especialmente de Europa y los Estados Unidos, sostuvo el funcionario universitario.

La realización del seminario constituye un esfuerzo de una red de organizaciones entre ellas la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Red de Máster de Estudios Aplicados (Red Mepa) y la Fundación Democrática para la gobernabilidad (FUDEGOB).

Para el Maestro Marlon Hernández Anzora, docente de la Facultad, este esfuerzo constituye un primer acercamiento para ir construyendo redes con otras universidades.

Así también, implementar la Licenciatura de Ciencias Políticas en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales en un mediano o corto plazo, que permita a la vez "que la facultad vuelva a convertirse en un referente en el ámbito de las Ciencias Políticas y Jurídicas del país", dijo.