lunes, 28 de abril de 2008

Presentan programa de becas Borlaug

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Robert Haff, del Consejo Regional Agrícola de Estados Unidos visitó la Universidad de El Salvador para presentar el programa de becas Borlaug de capacitación profesional en áreas de agricultura y ganadería.

La visita tuvo lugar el pasado 25 de abril en la oficina de Rectoría de la Universidad de El Salvador. A la reunión asistieron el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Maestro Mario Antonio Orellana Núñez; Licda. Ada Nieto, Secretaria de Relaciones Nacionales e Internacionales, así como docentes de la Universidad de El Salvador.

Las becas tienen una duración de cuatro semanas y están dirigidas a académicos de Latinoamérica y el Caribe. Robert Haff explicó que este programa corto de capacitación podría beneficiar a profesores e investigadores que trabajan en áreas relacionadas con la agricultura, ganadería y agroforestal.

Por su parte, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas manifestó que este programa de becas representa una oportunidad de capacitación para el personal académico de la facultad, que actualmente trabaja en la apertura de nuevas ofertas académicas que respondan a las necesidades del país.

“Podemos desarrollar capacidades de acuerdo a los retos nacionales. Estamos hablando de seguridad alimentaria, exportación, economía nacional y el papel de la Facultad dentro del desarrollo del país es fundamental”.

De acuerdo al Maestro Orellana, la crisis alimentaria a nivel mundial es un reflejo de la ausencia de políticas agrícolas que garanticen la alimentación de las personas. Lamentó el poco interés del gobierno por ayudar a los productores nacionales y la falta de incentivos para reactivar el agro.

El Vicedecano resaltó la importancia del programa de becas en el sentido de entablar lazos de cooperación con otras universidades en el área de investigación. “Mientras no tengamos ciencia ni tecnología siempre vamos a tener los mismos problemas”.

Programa de Becas Borlaug para Latinoamérica
Objetivos
· Proporcionar a científicos agrícolas de nivel principiante o intermedio, docentes universitarios y creadores de políticas, la oportunidad de entrenamiento individual, experiencia práctica e introducción hacia nuevas tecnologías en los diversos sectores de investigación agrícola.

Fomentar la creciente colaboración y expansión para perfeccionar la productividad agrícola.

Facilitar la transferencia de nuevas tecnologías científicas y agrícolas para el fortalecimiento de prácticas agrícolas.

Requisitos:
Científicos, académicos, creadores de políticas y reguladores a nivel principiante o intermedio.

Mínimo título de maestría, con 3 años de experiencia práctica, o trabajando hacia un título de maestría con 5 años de experiencia laboral.

Buen conocimiento y manejo del idioma inglés.

Actualmente laborando en una institución de investigación con la intención de seguir laborando en su país de origen por lo menos 2 años después de haber completado el programa.

Áreas de investigación:
Tradicionales
Agronomía, patología vegetal, entomología, ciencias veterinarias, recursos genéticos vegetales, microbiología y economía agrícola.

Otras áreas
Inocuidad alimentaria, biocombustibles, influenza aviar, temas sanitarios y fitosanitarios, ciencias ambientales, biotecnología, producción de cocoa, cambio climático global, política comercial agrícola y calidad del agua, así como áreas de interés para la región o el país.

Mayor información en el sitio web:
http://www.fas.usda.gov/icd/borlaug/borlaug.htm