martes, 29 de abril de 2008

Volvió a gustar el teatro “De acá de este lado”

Por: Luis Alemán
Fotografía: Cristóbal Arévalo

La V temporada de teatro universitario, que realizó la UES del 22 al 25 de abril llenó nuevamente la mayoría de las 300 butacas del Cineteatro del Alma Máter, durante las ocho presentaciones de las obras “Ciudad Sitiada” y “De acá de este lado”.

Pese a que en el marco de esta temporada en el país se realizaba el festival de teatro “Creatividad sin Fronteras”, con la participación de grupos, en su mayoría, extranjeros, el teatro universitario atrajo a decenas de personas.

Los días 22 y 23 se presentó “De acá de este lado”, del mexicano Sergio Alanís, dirigida por Francisco Borja. El 24 y 25 el público aplaudió nuevamente “Ciudad Sitiada”, un texto de Laila Ripoll, en manos del director César Pineda.

Ambas puestas en escena plantean temáticas sociales de actualidad. En el caso de Ciudad Sitiada se reflejan las problemáticas de las post guerra.

La tragicomedia “De acá de este lado” se ha presentado más de 20 veces en las tablas de la UES, desde su estreno el 25 de marzo del año pasado.

Esta vez se destaca la participación de Karen del Cid y Ángela Velis, representando a una hija y una madre, respectivamente, que sufren aisladas en su casa, a la espera de la remesa familiar de uno de los miembros de su familia.

Unos 3 mil 300 millones de dólares ingresan al país anualmente en concepto de remesas familiares, según fuentes gubernamentales, pero “Chayo”, el personaje interpretado por Karen del Cid, va perdiendo la esperanza de tener en sus manos un porcentaje de las cifras. Como en el realismo, el público se vio tocado por un tema palpable en su entorno, en contraposición con las fantasías y los sueños románticos.

“La sencillez de la puesta en escena, no complicarnos mucho con luces y sonido porque queremos proyectar la precariedad real de no solamente esta familia sino que también de cómo solventar escénicamente el montaje. Entre más precaria y más pobre sea, estamos apoyando la propuesta de la obre y el tema central, que refleja las condiciones a las que está expuesta la familia. Sabemos que somos un país que depende de las remesas”, manifestó el director Francisco Borja.

“De acá de este lado” también deja entrever que el teatro universitario se niega a morir. Los gastos de montaje corrieron por cuenta del director y de los actores, quienes haciendo trabajo de estatuas pidieron colaboración a la comunidad universitaria días antes del montaje, para comprar maquillaje, vestuario y utilería que servirá también para el montaje “De la calle”, obra que representará a la UES en el Octavo Encuentro de Teatro Universitario, a realizarse del 12 al 20 de junio.

Para el Octavo Encuentro los directores César Pineda y Francisco Borja volverán a trabajar juntos en la obra “De la calle”, después de seis años en los que cada uno montaba por separado.

Los inicios del teatro universitario están marcados por una fuerte inversión en los montajes. El primer director, el francés André Moreau, recibió 20 mil colones para el montaje, en esa época, de Edipo Rey, en las instalaciones del Gimnasio Nacional.