viernes, 4 de abril de 2008

MINED entrega fondos para programa Jóvenes Talento

Por: Ana María Campos
Fotografía: Crsitóbal Arévalo

La Ministra de Educación, Licenciada Darlyn Meza entregó al Rector de la Universidad de El Salvador, Ingeniero Rufino Quezada, un cheque por 300 mil dólares destinados al financiamiento para el 2008 del Programa Jóvenes Talento.

La entrega tuvo lugar, el pasado 3 de abril, durante la sesión ordinaria del Consejo Superior Universitaria, realizada todos los jueves, en la sala de sesiones de ese organismo administrativo.

Durante una visita fugaz, la Ministra manifestó “me vine de sorpresa porque como sabrán este programa es estratégico para el Ministerio de Educación pero genera muchos problemas de comunicación, que si el Ministerio quiere o si la UES lo paga, así que entrego el cheque al señor Rector para que él lo pueda manejar con toda facilidad y es deseo mucho éxito en su tarea universitaria”.

Por su parte el Rector, Ingeniero Rufino Quezada, agradeció a la Ministra por haberse tomado el tiempo de visitar a la Universidad de El Salvador y hacer entrega de los fondos para el funcionamiento del programa durante este año.

Jóvenes Talento
La iniciativa comenzó a gestarse en la Universidad de El Salvador en 1997, pero fue hasta el año 2000 cuando se le conoce oficialmente como Programa Jóvenes Talento.

Desde su creación hasta la fecha, más de dos mil 500 estudiantes han sido beneficiados. El programa está divido en 8 niveles, que van desde cuarto grado de educación básica hasta segundo año de bachillerato. Las áreas de estudio son Física, Química, Biología y Matemática.

Todos los aspirantes a ingresar al programa deben participar en la Olimpiada Nacional de Matemática. Para esto, la Universidad publica en un rotativo nacional una prueba escrita que debe ser resuelta por los aspirantes y enviada a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

A partir de los resultados, los aspirantes son convocados a una prueba presencial y un examen psicológico. Las notas obtenidas en estas pruebas más el rendimiento académico escolar de los estudiantes les permite o no la posibilidad de participar en el programa. Este año, la academia sabatina dará inicio este 5 de abril..

A través del programa, la Universidad de El Salvador ha participado en Olimpiadas iberoamericanas y mundiales de Matemática y Física, entre otras.


Actualmente una comisión del Consejo Superior Universitario evalúa los programas especiales de la Universidad de El Salvador, entre éstos Jóvenes Talento, Ciencias de la Tierra, Vulcanología y Ciencias del Mar, con el objetivo de mejorar sus resultados.