miércoles, 23 de abril de 2008

UES y FUNDAFAN firman carta de intenciones

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

El Rector de la Universidad de El Salvador, Ingeniero Rufino Quezada y el Director de la Fundación de Apoyo Familiar (FUNDAFAN), Ingeniero José Luis Sanabria firmaron una carta de entendimiento que facilitará un intercambio académico entre ambas instituciones.

El Ingeniero Rufino Quezada manifestó su satisfacción por la firma del documento en la medida que representa un acercamiento de la Universidad con la sociedad. La carta fue suscrita el 22 de abril en la Rectoría de la Universidad de El Salvador y contó con la presencia de la Secretaria de Relaciones Internacionales, Licda. Ada Nieto.

“Para nosotros los valores humanos y sociales son muy importantes. En este sentido, con FUNDAFAN pensamos construir una participación más decidida de nuestra universidad en los proyectos de familia. Es una buena oportunidad para que los estudiantes y profesores de la Universidad se vinculen directamente con la práctica”, aseguró el Ingeniero Quezada.

La carta de intenciones es un primer paso de cara a la firma de un convenio de cooperación a futuro entre ambas instituciones, con el fin de vincular a todas las facultades de la Universidad con el trabajo que realiza la Fundación de Apoyo Familiar.

Dentro de los resultados que se esperan, a partir de la firma de la carta de intenciones, el Ingeniero José Luís Sanabria, Director Ejecutivo de FUNDAFAN destacó el intercambio académico, la creación de nuevas metodologías educativas, así como una mayor incidencia en comunidades rurales del país, en donde ejecutarán programas educativos.

FUNDAFAN trabaja desde el 2006 en programas sociales de formación en las áreas de salud, arte, cultura de paz y medioambiente en los centros de bienestar y desarrollo infantil que administra el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Niñez y Adolescencia (ISNA).

Con el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de El Salvador FUNDAFAN han organizado durante tres años consecutivos el Encuentro Nacional de Educación Inicial.

Compromisos
∙ Promover la formación académica y científica para fortalecer el desarrollo del conocimiento en áreas de mutuo interés para ambas instituciones.

∙ Estrechar vínculos y establecer modalidades de cooperación de manera inmediata entre la Universidad de El Salvador y FUNDAFAM, para potenciar actividades académicas, científicas y de formación.

∙ Contribuir al desarrollo de las investigaciones científicas entre ambas instituciones y la difusión del conocimiento.

∙ Favorecer un ámbito de discusión, de formación e intercambio para la reflexión crítica sobre la importancia del desarrollo de áreas de interés común.

∙ Desarrollar conjuntamente modalidades participativas de docentes y estudiantes.

∙ Establecer un intercambio de información científico-técnica, desarrollo de cursos de posgrado y elaboración conjunta de materiales didácticos.