miércoles, 9 de abril de 2008

UES y Universidad San Carlos de Guatemala homologarán posgrados

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Como parte del proceso de integración impulsado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA, las universidades de El Salvador (UES) y San Carlos de Guatemala (USAC) han iniciado las gestiones con miras a homologar a futuro los programas de pregrado y posgrado que imparten ambas instituciones.

Dentro de este proceso, una comitiva encabezada por el Director del Sistema de posgrados de la Universidad de El Salvador, Msc. Guillermo Campos y el Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Msc. Raymundo Calderón visitaron los días 1 y 2 de abril la Universidad San Carlos de Guatemala.

Al encuentro también asistieron los coordinadores de posgrado de las Facultades de Medicina, Dr. Eduardo Castaneda Suárez; Agronomía, Msc. Efraín Castañeda; Ciencias Naturales y Matemática, Msc. Yanira Elizabeth López; Economía, Msc. Dimas Ramírez Avendaño; Ingeniería Msc. Patricia López; Multidisciplinaria de Occidente, Msc. Raúl Grijalva; Multidisciplinaria Paracentral, Msc. Estela Rosibel de Fabián.

Por la Facultad de Ciencias y Humanidades también asistieron la Jefa de la Unidad de Posgrados Dra. Xiomara Avendaño, el Maestro Jorge Salazar.

Durante la visita, la delegación sostuvo reuniones con el Director del Sistema de Posgrados de la USAC, Dr. Julio César Díaz Argueta y los miembros de esa unidad Msc. Leticia Urizar, Dr. Carlos Mazariegos y Dra. María del Rosario Godínez. Asimismo, visitaron al Secretario General de la Universidad San Carlos de Guatemala, Dr. Carlos Guillermo Alvarado.

Como resultados de esta visita, los representantes de posgrado de ambas universidades firmaron una Declaración de Intenciones que busca actualizar los convenios de cooperación que ya existen entre ambas universidades.

Principales acuerdos:
√ Hermanar los sistemas de posgrado de ambas instituciones.
√ Establecer mecanismos de cooperación académica para:
Facilitar espacios a estudiantes en Maestrías y Doctorados de ambos países
Desarrollar programas conjuntos de posgrado
Posibilitar al menos dos intercambios académicos anuales.
√ Realizar reuniones cada tres meses para fortalecer los procesos de intercambio.
√ Promover el intercambio docente a través de la figura del profesor- visitante
Favorecer intercambios estudiantiles a través de seminarios conjuntos.
√ Realizar intercambios de trabajo de investigación en medios de difusión cultural de ambas instituciones.
√ Crear un equipo facilitador integrado por tres representantes de cada una de las universidades.
√ Reformar los convenios marco y específicos existentes entre ambas universidades.

Los coordinadores de posgrado de las diferentes facultades coincidieron en destacar como los principales logros del encuentro, el intercambio de experiencias, de programas de estudio y la posibilidad de continuar la movilidad docente, entre otros.

Valoraciones del intercambio

Msc. Guillermo Campos
Director de Posgrados de la UES
“Nos permitió conocer la experiencia de Guatemala y que los encargados de posgrado de la Universidad de El Salvador establecieran relaciones de cooperación con los coordinadores de la USAC.

Actualmente hay un proceso de armonización y homologación de todas las carreras en Centroamérica, incluidos Panamá y República Dominicana. Esperamos que las autoridades de la UES nos apoyen en este proceso para que las carreras de posgrado tengan el mismo nivel en la región”.

Msc. Raynundo Calderón
Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades
“El hecho que me haya hecho presente en este evento es porque me interesa saber de primera mano cómo trabaja la Universidad de San Carlos, que desde 1965 fundó su primera maestría y aprovechar esta experiencia puede ser de utilidad para nosotros.

En el caso de la Facultad de Humanidades de la UES, consideramos que las maestrías deben fortalecerse, modificarse y crear nuevos programas. Nuestra idea es homologar los programas e impulsar una experiencia regional”.

Dra. Xiomara Avendaño Rojas
Jefa del Sistema de Posgrados de Humanidades
“La visita es muy importante porque creo que nosotros debemos valorar la experiencia, eso quiere decir programas probados, eso quiere decir qué cosas podemos hacer y qué cosa no.

Además vamos a contar con una planta docente probada también, y que en un momento pueden ser parte de nuestra planta docente, eso va a significaría bajar costos de programas”.

Msc. Patricia Estrada
Jefa Unidad de posgrados Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
“Nos ha permitido conocer los programas de posgrado de la USAC y establecer contactos de intercambio académico con las maestrías que tiene la Universidad de San Carlos”.