viernes, 18 de abril de 2008

Unirán esfuerzos en pro de la educación universitaria

Por: Ana María Campos
Fotografía: Xochilt Escalante

El Rector de la Universidad de El Salvador, Ingeniero Rufino Quezada sostuvo una reunión con rectores de universidades privadas y directores de institutos de educación superior acreditados en el país, con la finalidad de discutir la situación actual de la educación en el país y buscar alternativas de solución.

El encuentro tuvo lugar en la sala de reuniones de la Rectoría de la Universidad de El Salvador, por invitación del Rector, el pasado 15 de abril.

Según el Ingeniero Quezada, la educación superior en El Salvador es un tema importante, principalmente lo relativo al papel que las universidades deben jugar dentro de la sociedad.

“Hemos invitado a los rectores de universidades privadas con el objetivo de discutir el futuro de la educación superior en El Salvador y fortalecer las relaciones con estas instituciones”, afirmó el Ingeniero Quezada.

Al encuentro asistieron rectores de universidades privadas e institutos de educación que forman parte del Consejo Nacional de Rectores de El Salvador, CONARES.

De acuerdo al Licenciado Fidel Nieto Laínez, Rector de la Universidad Luterana, con este primer encuentro se busca estrechar los lazos de cooperación con miras al establecimiento de una alianza estratégica de las universidades e institutos privados con la Universidad de El Salvador.

“Somos de la opinión que la Universidad de El Salvador debe jugar un papel protagónico en la educación superior, en otros países la universidad nacional es contraparte del Ministerio de Educación. Nosotros queremos ayudar a que la Universidad asuma un papel de mayor liderazgo tanto en la problemática que enfrenta el país y en el tema específico de la educación”, dijo Laínez.

El Rector de la Universidad Panamericana, Lic. Óscar Morán Folgar manifestó con respecto a la importancia del encuentro que “por primera vez se incluye al Rector de la Universidad de El Salvador y con mucha satisfacción acudimos a esta primera visita con el propósito de colaborarnos todos, desde la más grade que es la UES con las universidades privadas que queremos hacer bien las cosas”.

Por su parte, el director de Instituto Tecnológico de Usulután, Dr. Raúl Francisco Díaz Mendoza manifestó que entre los resultados del encuentro esperaría “un acuerdo de cooperación entre las diferentes instituciones para enfrentar problemas de docencia, investigación y proyección social. Además de propiciar un entendimiento curricular que facilite la movilidad estudiantil y docente”.

Las reuniones entre los representantes de CONARES y la Universidad de El Salvador continuarán con miras a la toma de acciones concretas que lleven a mejorar la educación superior en el país.

El CONARES, integrado por 16 instituciones entre universidades e institutos, tiene como misión “integrar las instituciones de educación superior con el fin de facilitar la generación de servicios colectivos…que propicien el mejoramiento de la calidad educativa, la excelencia académica de sus miembros y lograr el reconocimiento nacional e internacional”.