viernes, 11 de abril de 2008

UES Y CEICOM firman carta de entendimineto

Texto y fotografía: Cristóbal Arévalo

Investigaciones sobre el impacto ambiental, a causa de la minería, la contaminación del agua y la propuesta para la mejora de este tipo de problemas sociales, es lo que se espera, luego de la firma de una carta de entendimiento entre la Universidad de El Salvador (UES) y El Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICON).

La firma tuvo lugar en la sala de reuniones de Rectoría, el pasado once de abril, a cargo del Ingeniero Rufino Antonio Quezada Sánchez Rector de la UES y el Doctor Oscar Mauricio Ulloa González, Presidente del CEICOM.

Las partes declaran su interés de establecer vínculos de cooperación entre la UES y CEICOM referidos a:

Promover la formación académica y científica para fortalecer el desarrollo del conocimiento en áreas de mutuo interés para ambas instituciones.

Estrechar vínculos y establecer modalidades de cooperación de manera inmediata entre la UES y CEICOM, de modo de poder potenciar sus propias actividades académicas, científicas y de investigación, a la vez de contribuir a la difusión del conocimiento entre ambas.

Favorecer un ámbito de discusión, de formación e intercambio para la reflexión crítica sobre la importancia del desarrollo de la investigación en áreas referidas a las amenazas ambientales y procesos contaminantes entre otros.

Desarrollar conjuntamente modalidades participativas de intercambio docente y estudiantil, participación en eventos y otros, a fin de lograr mayor desarrollo en ambas instituciones.

Establecer un amplio intercambio de información científico – técnica, desarrollo de cursos de postgrado, actividades de formación y elaboración conjunta de materiales didácticos.

En lo inmediato ambas partes se comprometen a desarrollar gestiones en dirección de fortalecer los laboratorios de aguas de las diferentes facultades de la UES, con el objetivo de que la universidad pueda ofrecer servicios de calidad y certeros a la población salvadoreña.

Este interés será considerado dentro de un Convenio Marco o Convenio Específico de Cooperación entre ambas instituciones, a través de sus diferentes Unidades Académicas y de Investigación.

Con la firma de este convenio, ambas instituciones se comprometen además, a realizar investigaciones y generar espacios de intercambio entre los estudiantes de diferentes facultades, a fin de resolver los problemas sociales de una forma integral, pues lo que se busca es responder con soluciones concretas a las demandas de nuestro país, coincidieron el Ingeniero Quezada y el Doctor Ulloa.