miércoles, 2 de abril de 2008

Analizan el tema del agua como un derecho humano

Por: Dina Sandoval
Foto: Internet

Garantizar para el año 2015 la sostenibilidad del medio ambiente, incluyendo la reducción a la mitad del porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable, es el objetivo número 7 del milenio. La propuesta surge en el marco de unificar esfuerzos por los más pobres del mundo.

En relación a este tema el programa “Jóvenes por el Medio Ambiente” de la Universidad de El Salvador inauguró, el pasado 1 de abril la cátedra abierta sobre realidad socio ambiental. Este fue un espacio para abordar, desde la perspectiva salvadoreña, el tema del derecho al agua con equidad de género.

La Licenciada Raquel de Guevara, Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer, expresó que la mujer es la principal responsable y administradora del uso doméstico del agua.
“Este rol, le limita el acceso a la educación, a contar con un empleo que le permita su desarrollo profesional y sobre todo la expone a ser víctima de acoso sexual en el recorrido que hace hacia las fuentes de agua”.

“El agua es uno de los recursos fundamentales que el Estado debe asegurar, por ende le corresponde la protección y distribución adecuada para solventar la demanda de la población salvadoreña”, dijo el Doctor Romero Montoya, consultor nacional de la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

Dijo además, que haciendo efectivo lo anterior, la mujer sería beneficiada; ya que no tendría que recorrer más de 500 metros (30 minutos) en el recorrido hacia el abastecimiento de agua.

Para todos los países este es un tema muy cercano y preocupante, por lo que los involucrados en la aplicación de los objetivos del milenio deben esforzarse por establecer políticas efectivas para el saneamiento del agua, concluyó.