sábado, 26 de abril de 2008

Tres opciones para construir centro regional en Ahuachapán

Texto y fotografías: Luis Alemán

La falta de terrenos para que inicie la construcción de la sede regional de la Universidad de El Salvador (UES) en Ahuachapán no es un problema. Las autoridades del Alma Máter, de la municipalidad y miembros impulsores del proyecto visitaron, el pasado sábado 19 de abril, tres posibles terrenos donde funcionará el futuro centro de estudios superiores.

Cada uno de los terrenos consta de unas cinco manzanas. Dos de ellos están en comodato a la alcaldía de Ahuachapán y uno es propiedad del CENTA.

El alcalde del municipio, quien acompañó al Rector, Ing. Rufino Quezada, en su visita expresó que serán los estudios de suelo los que determinen con exactitud el terreno más adecuado y manifestó el apoyo de su concejo municipal y la sociedad civil.

Los tres terrenos están ubicados el nor poniente del municipio, una “zona de crecimiento”, donde, además, la municipalidad visualiza la construcción de un parque, un complejo turístico y un centro de formación profesional para la mujer.

“Es importante hacer de este un proyecto de todo ahuachapán, donde estén representados los diferentes sectores, diferentes corrientes políticas para demostrar que nos podemos unir por intereses comunes y causas nobles y justas”, dijo el alcalde Rafael Morán Orellana.

Más presupuesto
Solventado el problema del terreno, las autoridades universitarias y edilicias esperan que se haga un refuerzo presupuestario a la UES, para iniciar las construcciones y los estudios previos que se necesitan, tanto para determinar el lugar específico de la obra y las carreras que mejor encajarían con la demanda de la zona.

“Esta es una primera aproximación a lo que queremos. No tenemos una calendarización ni tiempos definidos. Tenemos que elaborar los diseños, estudios y formular un proyecto de cooperación y uno para que el gobierno apoye esta iniciativa. Pensamos elaborar un convenio y luego seguir avanzando en cuanto a la búsqueda de recursos para tener un centro regional”, explicó el Rector, Ing. Rufino Quezada.

El Alcalde Orellana, al respecto dijo: “Debe irse luchando porque se asignen cada día más y mejor presupuesto a la universidad nacional….apostarle a la educación significaría estarle apostando con más presupuesto…Es una solicitud que hay que hacerla a las autoridades correspondientes y yo como alcalde municipal me sumaría a ese esfuerzo y a esa lucha para que se le asignen más recursos a la educación superior”.

Un convenio entre la UES y los alcaldes del departamento firmado en el 2005, sentó las bases para la materialización del sueño de un grupo de ahuachapanecos, recuerda el Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Msc. Raymundo Calderón.