martes, 29 de abril de 2008

Crearán Instituto de Geociencias con fondos de la cooperación italiana

Por: Luis Alemán
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Instituto de Geociencias, de Ciencias de la Tierra o de Vulcanología y Georecursos. El nombre no está definido aún, pero si las intenciones de los cooperantes italianos, que ven en la UES la institución rectora a nivel regional en tema de formación académica e investigación al respecto.

La idea es destinar un millón de euros a la creación de un instituto que lo integren los actuales miembros de vulcanología de la UES, expresaron el representante de la Embajada italiana, Fabrizio Brutti y el profesor de Geología de la Universidad de Palermo, Giuseppe Giunta, en una reunión, el pasado 25 de abril en la Rectoría.

La idea de un instituto que estudie los llamados “riesgos naturales” como erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones, entre otros a los que la región está expuesto, nació en el 2001, con la creación del Instituto de Vulcanología de la UES.

Aunque legalmente no existen como instituto, ni poseen una estructura física adecuada, los vulcanólogos han tomado protagonismo en los medios de comunicación nacionales, a partir de su trabajo en los terremotos del mismo año en que surgió, y del monitoreo volcánico que se hace constantemente.

El profesor Giunta, destacó la labor de los salvadoreños y dijo que prefiere que los fondos sean destinados a la UES por la trayectoria y nexos que han mantenido con los vulcanólogos universitarios. “La UES se escogió por su cercanía con la Universidad de Palermo y porque es líder en la formación académica en el sector de fenómenos naturales”, dijo.

Aunque sin un cronograma establecido aún, los cooperantes esperan que el próximo año comience marchar el proyecto y pidieron que se sumen universidades privadas del país y la pública de Nicaragua y Guatemala.

“Hace más de dos años, venimos trabajando en un proyecto de red ínter universitaria a nivel de Centroamérica. La apuesta es la generación de capacidades para la prevención de desastres”, dijo el Licenciado Francisco Barahona, vulcanólogo de la UES.

La reunión de los cooperantes italianos con las autoridades universitarias se enmarca en la segunda semana de evaluación que el Consejo Superior Universitario hace a los institutos como el de Vulcanología y se espera se tenga un diagnóstico a finales de mayo.

Al expresar los vulcanólogos su preocupación ante la evaluación, el Rector, Ingeniero Rufino Quezada manifestó que “la evaluación que se está haciendo del “Instituto” no es para generarle problemas sino para mejorarlo y hacerlo más eficiente, viable y que de mejores resultados”.

Al conocer de la evaluación, los cooperantes insistieron en que el futuro proyecto esté a cargo de los actuales miembros del Instituto de Vulcanología, con quienes ya existen antecedentes de trabajo.