jueves, 3 de abril de 2008

Estudiantes de Relaciones Internacionales conversan sobre política de cooperación japonesa

Por: Xochilt Escalante

Estudiantes de cuarto año de la Escuela de Relaciones Internacionales participaron en el conversatorio “Cooperación Internacional de Japón en Centroamérica” con el Doctor Takahiro Nakamae, Director de Centroamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón.

El funcionario nipón explicó a los asistentes que la cooperación japonesa con El Salvador, durante la época del conflicto, se basó en la construcción de la paz.

En la actualidad, los japoneses reiteran su voluntad de cooperar con el país en los esfuerzos e iniciativas como la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible y el mejoramiento y la ampliación de la infraestructura.

Entre los proyectos de cooperación que Japón ejecuta en El Salvador, se encuentran la construcción del Puerto de la Unión, construcción del Puente de la Amistad, electrificación rural, introducción de agua potable, construcción y reconstrucción de escuelas y manejo integral de Desechos Sólidos, entre otros.

El Doctor Nakamae cree que Japón y los países que pertenecen al Sistema de Integración Centroamericana, como El Salvador, comparten valores fundamentales como la democracia, la paz, libertad, desarrollo, derechos humanos y economía de mercado.

Los estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales tienen proyectado desarrollar un foro sobre la cooperación internacional en el mes de junio, donde invitarán a gestores de cooperación para que transmitan su experiencia a los estudiantes de la carrera.

Para la Licenciada Jaquelin Suleyma Rodas, responsable de la Cátedra Cooperación Internacional, con las actividades complementarias se busca que los estudiantes establezcan un diálogo con los actores claves de la práctica diaria y en el marco de las políticas, modalidades y fines que sigue la cooperación internacional “como docentes buscamos formar jóvenes más comprometidos y con una visión real de lo que implica la cooperación internacional”, sostuvo.