miércoles, 22 de agosto de 2007

Capacitan a estudiantes sobre derechos universitarios


Por: Roselia Núñez

La Defensoría de los Derechos Universitarios de la UES y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD,
impartirán durante dos meses el Diplomado de Formación Jurídico Política en Derechos Humanos.

El curso tiene como objetivo, formar a estudiantes organizados en asociaciones o gremios, acerca de los derechos humanos y universitarios, quienes conformarán comités estudiantiles en cada una de las facultades.

La Licenciada Claudia Melgar de Zambrano de la Defensoría de los Derechos Universitarios, explica que a través de los comités, se busca que los miembros de estos, orienten y asesoren a los estudiantes no organizados sobre el tema de los derechos universitarios.

Con el curso, se busca además, contribuir al fortalecimiento de las asociaciones estudiantiles y gremios, a través del análisis, reflexión y discusión de la realidad universitaria.

La primara jornada del diplomado se desarrolló el 21 y 22 de agosto, con miembros de las facultades de Humanidades, Derecho, Medicina y Odontología. El diplomado se mantendrá los martes de cada semana, hasta el 26 de septiembre de este año.

Los temas a desarrollar son la persona humana y los derechos humanos del sector estudiantil, el Estado, sus obligaciones en la garantía de los derechos humanos y universitarios.

Exigibilidad política de los derechos humanos y el rol estudiantil en la exigencia del derecho a la educación superior, el sector estudiantil, sus derechos conquistados históricamente y el papel de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Las ponencias están a cargo de los Licenciados Manuel Fuentes y Carlos Salinas del área de ciudadanía de FESPAD;
Claudia de Zambrano y Marlene Lozano de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Haciendo énfasis en el derecho a la educación
Dentro del tema la persona humana y los derechos humanos del sector estudiantil, el Licenciado Manuel Fuentes de FESPAD, hizo énfasis en el derecho a la educación.

De acuerdo al ponente, con este tema se busca que los estudiantes conozcan “cuáles son sus derechos en cuanto a la educación, para que en esa medida sepan luchar, si sus derechos están siendo violentados”.

Una forma de violentar el derecho a la educación, es “a través de la existencia de una sola universidad pública en el país y a través del número ilimitado de estudiantes admitidos en la universidad”, considera el Licenciado Fuentes.

Para él, quien violenta el derecho a la educación es el Estado, aunque “la universidad como parte del Estado, es la encargada de garantizar el derecho a la educación superior”. Sin embargo, considera “la realidad es que la universidad físicamente, tampoco tiene la capacidad de albergar a tantos estudiantes, ya sea por falta de presupuesto”.

En ese sentido, surge la necesidad de que los estudiantes visibilicen cuáles son las violaciones de las que están siendo objeto, de lo contrario, será difícil que luchen por sus derechos, dice.

De acuerdo al Licenciado Fuentes, la defensa de los derechos de los estudiantes podrá ser, en este caso, a través de la organización estudiantil, y el cumplimiento de los reglamentos internos de la universidad, ya sea el Disciplinario y la Ley Orgánica de la UES.