jueves, 30 de agosto de 2007

Orden al Mérito “Gabriela Mistral” recibe Doctora María Isabel Rodríguez

El pintor Augusto Crespín entregó a la Dra. Rodríguez
un retrato, durante el homenaje.


Por: Dina Sandoval
Fotografía: Cristóbal Arévalo


Por su destacada trayectoria en el campo de la educación, sus aportes culturales y lazos de amistad, la República de Chile otorgó a la Doctora María Isabel Rodríguez, Rectora de la UES, la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”, en el grado de Comendador. La entrega del reconocimiento se realizó el pasado 24 de agosto, en las instalaciones del Cine Teatro Universitario.

Para la Doctora Rodríguez, este reconocimiento es muy importante. “Lo recibo primero en representación de las mujeres salvadoreñas y de las educadoras, porque Gabriela fundamentalmente fue una educadora y una gran poetiza”, puntualizó.

Agregó que Gabriela Mistral fue una defensora de los derechos y de la educación de la mujer, una embajadora, amiga de El Salvador, a quien se le atribuye el haber calificado al país como el “pulgarcito de América”, destacó.

En El Salvador, la Rectora de la UES, es la primera mujer en recibir esta mención. El Consejo Superior de Educación, de Chile, se basó en los antecedentes personales, méritos y las obras realizadas por la Dra. Rodríguez, en el área científica, cultural y docente, para otorgarle la distinción.

“La condecoración Gabriela Mistral no se entrega bajo ningún régimen de tiempo y son la Presidenta de la República y la Ministra de Educación de Chile, quienes ratifican y adjudican finalmente el premio”, dijo Don Manuel Mata, Embajador de Chile en El Salvador.

La mención honorífica “Gabriela Mistral”, es otorgada a personalidades nacionales y extranjeras, desde 1957, aproximadamente.

Chile y la Universidad de El Salvador tienen un convenio de colaboración en el área de biología marina.