jueves, 23 de agosto de 2007

Con las elecciones universitarias “garantizamos la institucionalidad de la universidad”

Por: Roselia Núñez

Entrevista con la Doctora Claudia Ivette Cerna, Presidenta de la Asamblea General Universitaria (AGU).

¿Cuándo serán las elecciones universitarias?
Serán del 13 al 27 de septiembre. El 28 de septiembre ya debe haber candidatos electos, para que la Asamblea General Universitaria pueda comenzar el proceso de elección, que están programadas del 3 al 17 de octubre porque ya el 28 tienen que estar tomando posesión.

¿Qué estarán eligiendo?
Rector, Vicerrectores Académico y administrativo, Decanos, Vice Decanos, Defensor de los Derechos Universitarios y Fiscal General.

¿Qué se garantiza con las elecciones?
Garantizamos la institucionalidad de la universidad, que haya buena dirigencia, buen desarrollo académico y científico.

¿Quiénes pueden votar?
En el caso del sector académico, todos los docentes que estén por ley de salario, es decir que tengan vínculo laboral con la universidad. En el caso de los estudiantes, todos los que estén inscritos en su respectiva facultad.
En el caso de los profesionales no docentes, tienen derecho a votar todos los socios que estén al día con sus cuotas y que los estatutos les permitan, porque hay algunas asociaciones que han determinado que solo votan los que son graduados de la Universidad de El Salvador.

¿Dónde serán las votaciones?
En cada facultad se hacen las votaciones del sector académico y del sector estudiantil. La del sector profesional no docente normalmente se hace en las asociaciones. Las votaciones en la AGU tenemos que definir si las hacemos en el salón de sesiones o si va a haber un lugar más apto en cuanto a espacio y comodidad.

Nos puede explicar ¿cómo se hace el proceso de elección de autoridades en la AGU?
La universidad cuenta con 12 facultades. Durante las elecciones que se llevarán a cabo del 13 al 27 de septiembre deberán participar los sectores docente, profesional no docente y estudiantil. Si nosotros trajéramos todos los votos a la AGU, habría como una disparidad entre los tres sectores, de ahí el voto de calidad.
El voto de calidad, significa que cada sector tiene un voto por facultad. Si en tres facultades ganó la fórmula “A” y en cuatro facultades ganó la fórmula “B”, la fórmula que presenta ese sector como ganadora es la “B” porque obtuvo mayoría en las cuatro facultades. El candidato que gana en cada sector, en cada facultad, tiene un voto ganado y lo integra en el Consejo Preelectoral.

¿Quiénes conforman el Consejo Preelectoral?
Está formado por los representantes legales de las asociaciones de profesionales no docentes, por los presidentes de los consejos electorales estudiantiles y por los presidentes de los consejos electorales académicos.
Estos se reúnen, al finalizar las elecciones cada facultad les manda las actas y los escrutinios para ver cuál candidato ganó y ahí deciden cuál es el candidato que va a llevar ese voto de calidad por facultad.


¿Cómo se hace la elección en la AGU?
En la AGU, se hacen dos rondas por sesión, el artículo 45 del Reglamento Electoral tiene establecido cuál es el procedimiento a seguir para las votaciones. El literal “A” por ejemplo dice que si un candidato es propuesto por los tres sectores, ese se va a someter a elección hasta que se alcance el número de votos requeridos, porque se supone que viene por los tres sectores. Luego ahí va desglosando cómo se haría si vienen dos o tres candidatos, se va haciendo como una eliminación, el candidato que tiene mayores votos es el que va pasando a la siguiente ronda de votación y sólo se pueden hacer dos votaciones por sesión.