jueves, 23 de agosto de 2007

Manuela Sáenz, Libertadora del Libertador

Por: Renato Jaén

La película Manuela Sáenz , la libertadora del libertador, es la historia de una mujer casada y de origen noble, que se enamora de Simón Bolívar, un militar venezolano que visionaba a América latina, como una sola nación.

Manuela Sáenz representa la imagen de la mujer latinoamericana del siglo 19, que fomenta la independencia femenina de una sociedad paternalista.

“Manuelita” se convierte en una proscrita al culminar el romance con el libertador. Esta película basada en hechos reales, demuestra la intolerancia de la sociedad hacia a mujer que tiene una forma diferente de interpretar su realidad. Ella es desterrada y termina sus últimos días en un puerto del Ecuador.

Esta producción tiene una duración de 97 minutos, dirigida por Diego Riaquez en el año 2000. Risquez contrasta la técnica del blanco y negro y la funde con el color para dar vida a un ícono femenino, Manuela Sáenz, que formó parte de la historia venezolana y ecuatoriana.

Risquez ha dirigido los cortometrajes: Siete Notas (1972), A propósito de Simón Bolívar (1977), Poema para ser leído bajo el agua (1977), A propósito de la luz tropical (1978) y A propósito del Hombre de Maíz (1979).

Dentro de la producción de los largometrajes se cuentan: Bolívar Sinfonía Tropical (1980), Orinoko Nuevo Mundo (1984), Amérika Terra Incognita (1988), Karibe Kon Tempo (1995), Manuela Sáenz, Libertadora del Libertador (2000).

Manuela Sáenz, Libertadora del Libertador
Dirige:
Diego Risquez
Tiempo: 97 minutos
País: Venezuela
Año: 2000