lunes, 27 de agosto de 2007

Cuenta regresiva

Elección de autoridades universitarias 2007

Por: Ana María Campos

El proceso de elección de autoridades de la Universidad de El Salvador para el período 2007-2011, ha dado inicio con la convocatoria oficial hecha por la Asamblea General Universitaria (AGU), durante la segunda semana de agosto.

Según la convocatoria publicada en rotativos de circulación nacional, la AGU acordó el 10 de agosto del presente año, con 39 votos a favor y 9 abstenciones, convocar a los sectores académicos, estudiantil y profesional no docente a la elección de autoridades y funcionarios a nivel central y de las facultades.

Los cargos a elegir para el período comprendido del 28 del octubre de 2007 al 28 de octubre de 2011 son: Rectoría, Vicerrectores, Defensoría de los Derechos Universitarios, Fiscalía General, Decano, Vicedecano.

Las personas interesadas en inscribirse como precandidatos/as deben hacerlo ante los respectivos Consejos Preelectorales. La inscripción inició el 20 de agosto y finalizará el 28 de agosto de 2007.

Entre los requisitos establecidos en el art. 25, de la Ley Orgánica para optar a los cargos de Rectoría y Vicerrectorías Académicas y Administrativa se encuentran:
a) Ser salvadoreño por nacimiento y mayor de treinta años de edad.
b) Gozar de reconocida honorabilidad y capacidad profesional
c) Acreditar experiencia administrativa y académica, o haber laborado cuatro años en la Universidad, o haber formado parte de los órganos de gobierno universitario durante el mismo período; y
d) Ser graduado o incorporado por la Universidad y tener no menos de ocho años de poseer el título académico.

En el caso de los aspirantes a Decano/a deberán cumplir, según el art. 30 de la Ley Orgánica, “con los mismos requisitos para ser Rector, salvo en cuanto al tiempo de poseer el grado académico, que se reduce a cinco años y haber laborado a tiempo completo en la Universidad durante los tres años anteriores a la elección”.

Los aspirantes a dirigir la Fiscalía General de la UES, según el art. 37 de la Ley Orgánica deben reunir los siguientes requisitos:
a) Ser salvadoreño y mayor de treinta años de edad;
b) Estar autorizado para el ejercicio de la Abogacía y el Notariado y haberlo estado durante los cinco años anteriores a su elección.
c) Ser Graduado de la Universidad de El Salvador o haber sido incorporado por ella;
d) Ser de reconocida capacidad profesional y honorabilidad;
e) No haber ejercido cargos administrativos de dirección o de confianza dentro de la Universidad, en los cuatro años anteriores a su elección, salvo el de Fiscal Auxiliar.

Para el nombramiento del Fiscal General y Auditor/a Externo, el Consejo Superior Universitario (CSU) deberá presentar a la Asamblea General Universitaria (AGU) una terna para cada cargo a más tardar el 13 de septiembre.

El art. 39 del Reglamento Electoral establece en la elección de Fiscal y Auditor Externo, que el CSU acordará la selección de cada una de las ternas, de las candidaturas propuestas que presente el organismo o mediante el mecanismo que oportunamente éste determine.

En el caso del Auditor/a Externo/a, se deberá observar, además, lo establecido en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública.

Asimismo, el Reglamento señala que vencido el plazo establecido en el inciso primero de este artículo sin que el CSU presente las ternas correspondientes, se aplicará el Reglamento Disciplinario de la UES.

Los interesados en concursar al cargo de Defensor (a) de los Derechos Universitarios, deberán cumplir, según art.62 de la Ley Orgánica, con los mismos requisitos que piden para dirigir la Fiscalía General de la UES.

Para mayor información sobre los requisitos de participación electoral, consulte el Reglamento Electoral disponible en este blog.


Inscripción de pre-candidatos

Este 27 de agosto se inscribieron los primeros pre-candidatos a ocupar puestos de dirección superior en la Universidad de El Salvador. Oficialmente la inscripción fue abierta el 20 de agosto y finalizará este 28 de agosto. La primera fórmula en inscribirse, en horas de la mañana, fue el Movimiento Universidad Científica, Solidaria y Humanista (MUCSH), con los siguientes aspirantes: Ing. Joaquín Orlando Machuca, pre- candidato a Rector; Licda. Ana María Glower de Alvarado, pre-candidata a Vicerrectora Académica y la Dra. Carmen Elizabeth Rodríguez de Rivas, pre-candidata a Vicerrectora Administrativa.

La segunda fórmula en inscribirse fue el Movimiento Unidad Universitaria, con los siguientes aspirantes: Ing. Rufino Antonio Quezada, pre candidato a Rector; Ing. Miguel Ángel Pérez Ramos; pre-candidato a Vicerrector Académico y el Maestro Óscar Noé Navarrete Romero, pre-candidato a Vicerrector Administrativo.

Los aspirantes realizaron sus respectivas pre-inscripciones ante los consejos pre-electorales de los sectores profesional no docente, estudiantil y académico.

Programación de actividades electorales

Desde

Hasta

1) Inscripción de Precandidatos en los consejos Preelectorales y Comités Electorales de Facultades

20/08/2007

28/08/2007

2) Campaña Electoral

29/08/2007

11/09/2007

3) Recepción por la AGU de la terna del Consejo Superior Universitario para el cargo de Fiscal General

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13/09/2007

4) Votaciones para elección de candidatos

13/09/2007

27/09/2007

5) Presentación de candidatos ante la AGU

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28/09/2007

6) Elecciones por el pleno de la AGU

3/10/2007

17/10/2007

7) Revisión de Requisitos de personas electas

19/10/2007

24/10/2007

8) Toma de posesión de las nuevas autoridades de la UES

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28/10/2007

Fuente: Asamblea General Universitaria