jueves, 9 de agosto de 2007

¿Cómo se eligen las autoridades de la UES?

Por: Xochilt Escalante

La Ley Orgánica de la UES concede el carácter de máximo organismo elector a la Asamblea General Universitaria.

En el caso de la elección de funcionarios ejecutivos (Rector, Vicerrectores, Defensor de los Derechos Universitarios, Fiscal, Auditor Interno, Decanos y Vicedecanos), que este año terminan su periodo en el mes de octubre, la AGU deberá hacer la convocatoria a elecciones, según el artículo 59 del Reglamento Electoral a más tardar la tercera semana del mes de agosto.

El cuerpo electoral lo integran los tres sectores de la Corporación Universitaria: Académico, estudiantil y profesional no docente. Por cada sector habrá un Consejo Preelectoral que se encargará de inscribir las precandidaturas y hacerlas participar en la elección.

El comité también se encargará de realizar el proceso de elección de candidatos, el escrutinio total final y dar por electos a quienes obtengan el mayor número de votos de calidad, que es el voto de cada Facultad, con base en las actas de escrutinio parciales que remitan los comités electorales del sector correspondiente.

Este consejo electoral deberá presentar a la AGU la propuesta de candidatos del correspondiente sector que resulten electos y deberá hacerlo a más tardar treinta días antes de la fecha fijada para la toma de posesión.

Para que la elección sea válida se requieren 48 votos como mínimo de los 72 integrantes de la AGU. En la elección de cada cargo, serán sometidas a votación las candidaturas propuestas por los diferentes sectores o las respectivas ternas que presente el Consejo Superior Universitario.

Requisitos para ser rector, vicerrector administrativo o académico:

*Ser salvadoreño por nacimiento y mayor de treinta años de edad

*Gozar de reconocida honorabilidad y capacidad profesional

*Acreditar experiencia administrativa y académica, o haber laborado cuatro años en la Universidad, o haber formado parte de los órganos de gobierno universitario durante el mismo período y

*Ser graduado o incorporado por la Universidad y tener no menos de ocho a los de poseer el título académico.