martes, 14 de agosto de 2007

Imparten taller sobre gestión de la calidad académica


Por: Roselia Núñez

Como parte del plan de fortalecimiento de la Universidad de El Salvador, la Vicerrectoría Académica de esta institución, desarrolla del 13 al 16 de agosto de este año, el primer Seminario Taller “Gestión de la calidad en la UES”.

Para el Vicerrector Académico, Ingeniero Joaquín Orlando Machuca, la calidad en materia educativa es una meta de importante cambio y movimiento, “cuando se logran esos cambios surgen nuevos retos que imponen nuevos horizontes, caminos, corrientes y acciones que determinen la calidad y el cambio en la labor académica”.

De acuerdo al Doctor Gilberto Alfaro, de la Universidad Nacional de Costa Rica, el concepto de calidad es un elemento esencial para cumplir de la mejor manera la misión que tiene la universidad dentro de la sociedad y en las cátedras.

Él considera que en la gestión de la calidad, deben participar estudiantes, profesores, administradores, autoridades y sociedad. “Cuando nosotros atendemos las necesidades de todos los sectores y replanteamos nuestro hacer, de alguna manera estamos atendiendo a esa responsabilidad de trabajar con calidad”.

La Rectora de la Universidad de El Salvador María Isabel Rodríguez, considera que el tema de calidad es producto de múltiples factores y actores, de ahí el reto de cómo lograr el consenso común entre los sectores que participan.

Para ella, debe tenerse claro el concepto de calidad con énfasis en lo social, que implica una mayor precisión en la evaluación de los resultados y que lleva consigo la línea de perfeccionamiento continuo, “centrado en la responsabilidad del trabajo y la educación, como forma de alcanzar progresivos niveles de calidad en el producto".

Conferencia sobre liderazgo sistemático
Durante la inauguración del seminario taller, el Doctor Gilberto Alfaro, de la Universidad Nacional de Costa Rica, dictó la conferencia “Liderazgo sistemático y Gestión de la calidad y el cambio en el contexto universitario”. El punto central de esta conferencia fue el concepto de liderazgo de todos los miembros de la comunidad universitaria.

El Doctor Alfaro trabaja en el Doctorado en Educación que se imparte en su universidad, así como en proyectos de formación de investigadores en educación y de educadores en general en la Universidad Nacional de Costa Rica.

Según el conferencista costarricense, todos los miembros de la comunidad universitaria deben asumir la función de líderes, la responsabilidad académica y profesional de aportar esa idea y llevarla adelante.

Alfaro considera que “todos los días debemos tener presente el espíritu de líder, pensando de qué manera vamos a contribuir a que las actividades y acciones se lleven de la mejor manera para el beneficio de la institución y del país como un todo”.

La idea “es estar presentes cuando haya que construir las propuestas, definir los lineamientos y se requiera replantear las cosas que se han venido haciendo”, finaliza.

Programa de actividades del taller

Martes 14 de agosto

Miércoles 15 de agosto

Jueves 16 de agosto

8:00 a.m.

Modelos de Cooperación y Desarrollo Institucional

Ponente: Dr. Gilberto Alfaro, Universidad Nacional de Costa Rica

8:00 a.m.

Ponencia: “El círculo de calidad como principio teórico y práctico para concretar proyectos

Ponente

Ponente: Dra. Vielka Jaramillo de Escobar

Universidad de Panamá

8:00 a.m.

Grupos de Proyectos

9:15 a.m.: Plenaria

8:45. Plenaria

9:45 a.m.: Receso

9:30 a.m.

Grupos de Proyectos

9:30 a.m.

Presentación de Proyectos

10:00 a.m.

Ponencia:

Desafíos del trabajo en los proyectos. La planificación y la ejecución

Ponente:

Dra. Vielka Jaramillo de Escobar. Universidad de Panamá

10:00 a.m. Receso

10:00 a.m. Receso

10:15

Plenaria

10:15:

Grupos de Proyectos

10:15 a.m.

Presentación de Proyectos

12:00.m. Almuerzo

12:00.m. Almuerzo

12:00m. Almuerzo

1:30 p.m.: Grupos de Proyectos

1:30 p.m.

Ponencia: La Gestión del Cambio: Procesos, limitaciones y proyecciones”

Ponente:

Dr. Francisco Lara

Facultad de Ciencias Agronómicas

1:30 p.m.

Resumen de la situación de los proyectos y planificación para el seguimiento.

3:30 p.m.: Evaluación

2:15 p. m. Grupos de Proyectos

Análisis de proyectos y aplicación individual

3:30 p.m. Evaluación

3:30 Síntesis

3.30: Clausura