viernes, 10 de agosto de 2007

Estudio revela consumo de alcohol en edades escolares

Por: Roselia Núñez

De 16 mil jóvenes latinos, un 77% consume alcohol en los Estados Unidos

El estudio arrojó que un 27.20 % de los jóvenes latinos y un 17% de los dominicanos han usado alcohol, marihuana, cocaína o cualquier otra sustancia tóxica, durante los últimos años.

4 mil 553 jóvenes latinos de noveno grado y bachillerato que viven en los Estados Unidos y 4 mil 510 dominicanos fueron encuestados para conocer el nivel de consumo de sustancias tóxicas en jóvenes de noveno grado hasta bachillerato. Las investigaciones iniciaron en 1988 y ha continuidad durante los últimos años.

Estos resultados los brindó el Doctor portorriqueño Luis Torres, investigador de la Universidad de Washington en San Luis Missuri, Estados Unidos durante una conferencia sobre el uso de sustancias tóxicas en jóvenes latinos y dominicanos, realizada en la UES en mayo pasado.

Para el conferencista, la mayoría de los jóvenes en algún momento de su juventud van a explorar con el alcohol, el cigarrillo o con otras sustancias. El problema se hace grave cuando los jóvenes comienzan a desarrollar problemas de adicción, lo cual desemboca en problemas personales, familiares y sociales.

El estudio en República Dominicana fue desarrollado por el Ministerio de Educación en coordinación con la Universidad de Washington de San Luis Missuri y en Estados Unidos por el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de ese país norteamericano.

La muestra arrojó también, que un 77.40 % de latinos de noveno grado en los Estados Unidos usan alcohol de por vida, comparados con un 69.3% de Dominicanos. La marihuana también es usada en un 49% por los latinos y un 1.30 % por dominicanos. En cuanto a la cocaína, ésta es usada en los últimos años de bachillerato en un 18.40% por latinos y 1.1.% por los dominicanos.

La conferencia fue organizada por el Centro de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador, CIC-UES. De acuerdo al Doctor Torres, la idea de dictar las conferencias es que la gente conozca los resultados y genere interés en continuar estos estudios, para buscar combatir problemas sociales como el uso de alcohol y las drogas.

El personal de la Universidad de Washington también ha desarrollando estudios sobre el suicidio de adolescentes en los Estados Unidos y ha encontrado a lo largo de 20 años de investigación, que una de cada 5 adolescentes latinas de los Estados Unidos ha intentado suicidarse.

Para conocer sobre las investigaciones que se están realizando actualmente en la Universidad de El Salvado visite el siguiente sitio: http://www.cic.ues.edu.sv.