jueves, 9 de agosto de 2007

Realizarán Festival de Indigenismo e Identidad Sociocultural

Por: Ana María Campos

En conmemoración de los 75 años de la masacre de los Izalcos ocurrida en 1932 y en el marco de los 515 de la llegada de los españoles a América, se realizará el Festival de Indigenismo e Identidad Sociocultural en las instalaciones de la UES.

El festival es organizado por el Departamento de Letras, el Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos, Proyección Social de la UES y la Asociación Coordinadora de Comunidades Indígenas (ACCIES). Está previsto para los días 10, 11 y 12 de octubre próximo.

Con la realización del festival, los organizadores buscan que la comunidad universitaria y la población en general conozcan las tradiciones ancestrales a través de rituales, manifestaciones artísticas y culturales, entre otros.

Otro de los objetivos del festival es demandar el respeto a la autodeterminación y reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de las poblaciones indígenas.

Al consultar a Fidel Flores, representante de ACCIES, sobre la importancia del evento manifestó que “este festival que se piensa hacer dentro de la Universidad, nos da una oportunidad y nos abre un espacio para dar a conocer nuestra propia identidad como pueblos indígenas, porque aquí en El Salvador no se nos reconoce. El Estado salvadoreño dice que no existimos y sí estamos presentes”.

El festival se realizará en el Teatro Universitario, sus alrededores y el Auditórium No.4 de Humanidades. Dentro de las actividades se tiene previsto el desarrollo de foros, la presentación de libros, recitales de poesía, demostración de rituales indígenas, venta de alimentos y bebidas autóctonas, así como artesanías.